.

.

lunes, 7 de marzo de 2011

India aprueba la eutanasia pasiva

Nueva Delhi, 7 mar (PL)

La Corte Suprema de la India autorizó hoy la eutanasia pasiva, aunque su aplicación deberá estar avalada por un tribunal superior que haya escuchado primero a los médicos, al gobierno y a los familiares cercanos del enfermo.

El veredicto fue emitido este lunes por la máxima autoridad judicial del país en relación con el caso de una enfermera que se encuentra en estado vegetativo desde hace 37 años, tras haber sido atacada y violada por un empleado de limpieza de un hospital de Mumbai.

Una amiga de la víctima, que tiene actualmente 60 años de edad, había solicitado terminar con la vida de la paciente, pero un panel de tres jueces rechazó la petición, y dijo que el personal médico que la atiende tiene más derecho que la demandante, informaron las agencias locales PTI e IANS.

El Tribunal Supremo indio reiteró además que la eutanasia activa, consistente en provocar directamente la muerte del enfermo en fase terminal, sigue estando prohibida en el país.

La forma pasiva, que significa dejar de suministrar las medicinas o retirar los aparatos que mantienen al paciente con vida artificial, podrá realizarse en determinadas circunstancias, previa autorización judicial, hasta tanto no se promulgue una ley al respecto, aclara el veredicto.

No hay comentarios: