.

.

lunes, 7 de marzo de 2011

Cámara de la Construcción propone repatriar 10 mil uruguayos

El presidente de la Cámara de la Construcción, José Ignacio Otegui, dijo que se podría repatriar hasta 10 mil uruguayos de España para que vengan a trabajar en la construcción.

Sus afirmaciones fueron realizadas en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en el marco del proyecto de asociación público-privada, que está a discusión del Poder Legislativo.

No obstante su apreciación de que en el país se necesita un masivo retorno de trabajadores, Otegui reconoció que por sus declaraciones había tenido un llamado de atención desde la Cancillería.

"Tuvimos una reunión en la Cancillería con el Departamento 20 y nos pegaron un tirón de orejas porque se ha duplicado el número de uruguayos que retornan de España a raíz de las declaraciones que hicimos", sostuvo ante los legisladores.

Pero sigue asegurando que "tenemos posibilidades de repatriar entre ocho y diez mil uruguayos que están en ese país, pasando mal, y acá tienen oportunidades de trabajo. Tenemos que facilitar ese proceso. No tiene sentido que nos estemos quejando de que no tenemos personal calificado para trabajar, y esa gente, que son uruguayos a los que el país no les pudo dar oportunidades, en otro escenario, no es una crítica, debieron emigrar. Entre 2001 y 2009 emigraron veintiocho mil personas y esa gente puede retornar porque aún no tiene raíces en el lugar al que fueron. Además, no está pasando bien".

Otegui mencionó los programas de capacitación que la Cámara de la Construcción lleva adelante con el Sunca (sindicato de la construcción) y la UTU y sostiene que este tipo de preparación es una salida para la juventud. "Pensamos fundamentalmente en la gente joven, en las mujeres y los asentamientos, que es donde está el desempleo duro. Es allí donde podemos solucionarle un problema al país, agregando nuevos recursos humanos con una base de capacitación, aunque sea mínima", dijo.

La posición de la gremial empresarial es de apoyo al proyecto de ley de asociación público-privada. Teniendo en cuenta el escenario de crecimiento que el país tiene por delante, uno de los elementos que pueden frenar ese proceso en el corto y mediano plazo es el hecho de no disponer de las infraestructuras para que se siga alimentando. "Queremos ser enfáticos en que si el país no dispone en un breve plazo de una inversión importante en obras de infraestructura, tendrá un cuello de botella en su proceso de crecimiento", dijo Otegui.

Proyectos de capacitación

La capacitación para el sector de la construcción se considera algo fundamental.

La visión de la Cámara de la Construcción y el Sunca era capacitar dos mil doscientos trabajadores este año, llegar a tres mil trescientos para el que viene y realizar programas conjuntos en Inefop y UTU. Pero se necesita más.

A fines de 2010 se comenzó la capacitación a gente joven mediante clases dictadas por jubilados de la industria. Con estos instrumentos se espera este año capacitar a 4 mil personas, 1.800 de las cuales no pertenecen a la industria.

No hay comentarios: