.

.

viernes, 23 de abril de 2010

Anticonceptivos Mutualistas deberán entregarles pastillas a sus asociadas

El presidente de la Junta Nacional de la Salud (Junasa), doctor Luis Gallo, concluyó una ronda de reuniones con los actores de la salud. Varios temas fueron tratados; uno de ellos, sobre el cual conversó Gallo con LA REPUBLICA, refiere a la salud de las uruguayas.

­¿Qué pasa con la aplicación de la ley de salud sexual y reproductiva?

­El tema de los derechos que tienen las mujeres se lo planteamos a los prestadores. Si bien se derogó el artículo sobre el aborto, hay un montón de artículos de la ley que no se están cumpliendo.

Entre ellos los que tienen que ver específicamente con la Junasa y sobre los métodos anticonceptivos. Es un derecho de la mujer y no se lo estamos brindando.

­¿Qué pasó con la colocación del Dispositivo Intra Uterino (DIU)?

­Son tres elementos: los anticonceptivos orales, la colocación del DIU y la ligadura tubaria. Vamos a trabajar sobre el tema y la Junasa...personalmente le voy a dar especial hincapié a este tema.

Lo primero que abordaremos es el tema de los anticonceptivos orales, que no lo brinda ninguna institución de salud privada.

­Sin embargo las instituciones de Salud Pública hace años que brindan los anticonceptivos.

­Sí, el hospital militar, el Policial y ASSE lo brindan hace años, las que no lo hacen son las instituciones privadas.

Solamente en forma terapéutica, por ejemplo en casos de problemas hormonales. Como método anticonceptivo no te lo da. Eso es una cosa que nosotros desde la Junta vamos a profundizar.

­Es un tema delicado para las instituciones de salud religiosas, como el Círculo Católico o el Hospital Evangélico.

­El primer tema es la anticoncepción oral y lo vamos a llevar adelante.

­¿La exigencia será para todos?

­Sí, no puede haber excepciones. Después tenemos el segundo elemento, que es la colocación gratuita del DIU, que lo proporciona el MSP. El problema es la mano de obra.

­El año pasado el MSP entregó miles y la mayoría no fueron utilizados.

­Sí, se le dieron a las instituciones y algunas tuvieron dificultades con los especialistas para colocarlos. Hoy por hoy la colocación del DIU cuesta entre 2.000 y 4.000 pesos en una consulta particular.

Pensamos transitar un camino de diálogo para que en una segunda etapa salga la colocación de DIU. En este marco comenzaremos los contactos con los anestésico quirúrgicos, fundamentalmente con la Sociedad de Ginecología del Uruguay, y trabajaremos con el coordinador de programas del MSP, el doctor Leonel Briozzo.

Lo primero es el anticonceptivo, para junio o julio estaremos bajando el martillo.

Lo tercero es la ligadura tubaria, que está un poco más lejos, porque no está dentro de la canasta de prestaciones asistenciales.

­¿No se puede incluirla en las prestaciones?

­Es difícil cuando no es terapéutico. El estudio del MYSU demostró el desconocimiento que tiene la mujer sobre sus derechos y es pavoroso. Y además los propios médicos y ginecólogos desconocen la ley. Por ejemplo una señora va y pide que le liguen las trompas y el médico le dice que necesita el consentimiento del marido. Eso no es así, la ley indica que solamente el simple consentimiento informado de la mujer alcanza.

No hay comentarios: