.

.

sábado, 2 de abril de 2011

Uruguay: visita de Chávez y reunión ONU marcan semana

Montevideo, 2 abr (PL) La corta pero intensa visita del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y una conferencia de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe sobre la situación en Medio Oriente, marcaron la semana informativa en Uruguay.

Chávez estuvo en Montevideo menos de 24 horas, como parte de un periplo suramericano iniciado en Argentina, para profundizar las relaciones de cooperación y solidaridad y junto con su anfitrión, José Mujica, revisó la marcha de convenios bilaterales.

Ambos mandatarios mantuvieron pláticas privadas en la capitalina residencia presidencial como preámbulo a una reunión entre ministros de ambas partes, firmaron acuerdos y ofrecieron una conferencia de prensa.

Los siete documentos rubricados pertenecen a los sectores de la ciencia y tecnología, energía y petróleo, agricultura, alimentación, comercio y finanzas.

El jefe de Estado de la Patria de Simón Bolívar estuvo en las honras fúnebres del general Víctor Licandro, figura fundamental en la fundación del Frente Amplio y en la historia política uruguaya, quien falleció a la edad de 93 años.

Chávez sostuvo un encuentro con el expresidente Tabaré Vázquez y como colofón a su estancia participó en un acto con alumnos, trabajadores y movimientos sociales en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

En la clausura de la ceremonia, Chávez consideró al sistema imperialista como el mayor peligro que acecha al mundo, el cual, dijo, desató una locura militar con el propósito de apropiarse del petróleo libio.

Dedicó buena parte de su intervención a los jóvenes ya que, aseveró, "la esperanza del futuro de América Latina esta en la juventud, critica, rebelde, estudiosa y culta".

Reiteró la necesidad de construir una nueva arquitectura suramericana en un mundo "complicado y complicándose en el siglo XXI, y hoy mucho mas necesaria la unión por la crisis mundial y moral".

Esta semana Montevideo fue sede, promovida por Naciones Unidas, de una conferencia internacional de América Latina y el Caribe sobre la situación en Medio Oriente para promover alternativas de solución al conflicto palestino-israelí.

El documento resumen del evento llamó al cese de la construcción de asentamientos israelíes en territorio palestino y expresó su preocupación por la escalada de violencia en la región.

Las observaciones finales de los organizadores recogieron "con satisfacción" el mensaje enviado por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que rechazó la política de expansión promovida por el gobierno de Israel.

Un énfasis puso el texto resumen al destacar la responsabilidad del ejército sionista en la muerte de civiles de ambas partes en territorio ocupado y en el sur de Israel.

Destacó la necesidad de que los representantes de los dos pueblos vuelvan a sentarse a la mesa de negociaciones, reanuden el interrumpido proceso de paz y aborden temas como fronteras, estatuto de Jerusalén, asentamientos, acceso al agua y seguridad.

Recordó que 112 países ya han reconocido a Palestina e instó a aquellos que aun no lo hayan hecho, a hacerlo sobre la base de las fronteras de 1967.

No hay comentarios: