.

.

sábado, 2 de abril de 2011

Cuando Terry Jones quemó el Corán

Llevaba meses amenazando con que lo haría y al final lo cumplió. El predicador estadounidense Terry Jones quemó el Corán en medio de uno de sus sermones y desató la ira del mundo islámico, que ahora como venganza ha puesto en jaque a las fuerzas de la ONU en el norte de Afganistán.

Manifestantes afganos enfurecidos por la quema del Corán por un predicador en Estados Unidos invadieron un complejo de la ONU el viernes y mataron a 7 empleados de la organización internacional en el ataque más mortal contra el organismo en el país.

Y parece que no van a parar. Continúan las protestas y la Policía ha comenzado a disparar para dispersar a los manifestantes, que han llegado a quemar vehículos durante la protesta. Se confirman siete muertos y 46 heridos en los disturbios.

El año pasado la comunidad internacional frenó los planes de este pastor fundamentalista, pero cuando menos se esperaba un mechero, una pila y el Corán se han convertido en la nueva excusa para el enfrentamiento entre Occidente y el mundo islámico.

Jones, un pastor fundamentalista de 58 años y jefe de una pequeña iglesia alternativa en Gainesville, Florida, fue criticado internacionalmente en septiembre por sus planes de quemar el Corán en aniversario de los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Jones eventualmente canceló ese evento bajo una intensa presión del Gobierno de Estados Unidos, el Papa y otros líderes mundiales. Pero él ha seguido siendo un abierto crítico del Islam, y dice que partes del Corán pueden llevar a la violencia y el terrorismo.

El 20 de marzo, él encabezó lo que llamó 'El día internacional de juicio al Corán' y supervisó la quema del libro frente a unas 50 personas. Un vídeo publicado en el sitio en internet de su iglesia Dove World Outreach Center muestra a un libro empapado en combustible ardiendo en una parrilla metálica similar a las que se encuentran en patios y jardines, pero instalada dentro de la iglesia.

"Nosotros creemos que partes del Corán, si son tomadas literalmente, sí llevan a la violencia y a actividades terroristas, promueven el racismo o los prejuicios contra las minorías, contra cristianos, contra mujeres", dijo poco después de quemar el Corán.

"Nuestro gobierno de Estados Unidos y nuestro presidente deben dar un vistazo cercano y realista al elemento radical del Islam. El Islam no es una religión de paz. Es hora de que hagamos a estas personas responsables", declaró el viernes en un comunicado, reaccionando ante los eventos en Afganistán.

Pero él aseguró a la BBC que de ninguna manera se siente responsable de las muertes de los empleados de la ONU en Afganistán.

Quienes conocen a Jones dicen que él exige una obediencia estricta y trabajos no remunerados a su pequeño grupo de fieles y les vende muebles usados de su santuario en Gainesville.

A través de los años, Jones ha demonizado a los homosexuales y se ha concentrado cada vez más en el Islam, predicando que los musulmanes intentan tomar el control de Estados Unidos e imponer la ley sharia.

Los niños de su congregación en Florida fueron enviados al colegio vistiendo las poleras que dicen que "El Islam es del demonio", hasta que funcionarios de la escuela las prohibieron.

No hay comentarios: