.

.

sábado, 2 de abril de 2011

AVIACIÓN | Una aerolínea mexicana El primer vuelo 'verde'


El primer vuelo 'verde' ya es una realidad en México. Un Airbus de la aerolínea de bajo coste Interjet ha despegado a las 9.30 horas (hora local) en Ciudad de México con rumbo a Chiapas en la que es la primera demostración de un vuelo con biocarburante, también de fabricación mexicana.

La denominada turbosina se produce al sur del país, en Chiapas, a base de aceite de jatrofa (arbusto oleáceo), algas y alófitas. En total, el avión consumirá antes de aterrizar en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, 2.700 kilos de biocombustible de una carga total de 6.200.

La razón estriba en que el airbus A320 utiliza el biocombustible solo en uno de los motores y con una mezcla de 27% de bioqueroseno y 73% de combustible fósil, mientras que el otro motor utiliza energético convencional.

"Ese vuelo de ensayo es la consecución de un proyecto ambicioso, lanzado por Interjet hace dos años para desarrollar una cadena de producción de biocarburantes renovables para crear una plataforma mexicana de bio-queroseno sostenible para la aviación", ha declarado en un comunicado el presidente de la aerolínea, Miguel Alemán.

Según el responsable de energía de Airbus, Paul Nash, se trata de "una etapa importante para el establecimiento de una solución de biocarburante para la aviación que sea, al mismo tiempo, viable y sostenible desde un punto de vista medioambiental".

Airbus ha destacado "que algunos estudios indican que la jatrofa puede reducir hasta el 80% la huella global del CO2, en comparación con el queroseno que se utiliza normalmente en la aviación".

En Chiapas hay actualmente 10.000 hectáreas de cultivo de la jatrofa, pero se prevé que a finales del año se llegue la superficie alcance las 16.000 hectáreas.

No hay comentarios: