.

.

sábado, 2 de abril de 2011

Unión Africana demanda salida del poder de político marfileño

Addis Abeba, 1 abr (PL) La Unión Africana (UA) solicitó hoy al presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, que traspase inmediatamente el poder a su rival Alassane Ouattara, cuyas tropas comenzaron a controlar Abiyán, la capital económica El jefe de la comisión de la UA, Jean Ping, pidió a Gbagbo que abandone el poder "para abreviar los sufrimientos de los marfileños", afirma un comunicado.

Por su parte, el embajador de Francia en el país africano, Jean Marc Simon, aseguró a medios de prensa que el autoproclamado gobernante huyó de su residencia en la ciudad de Abiyán y se desconoce su paradero.

Gbagbo "no se encuentra ni en su residencia ni en el palacio presidencial", dijo el diplomático.

La situación es confusa en el territorio marfileño, donde se reportaron avances en el teatro de operaciones por parte de efectivos leales al otro autoproclamado mandatario, Alassane Ouattara, quienes al parecer atacaron la residencia de Gbagbo en Abiyán.

Según un informe de la revista francesa Jeune Afrique, los seguidores de Ouattara controlan el edificio presidencial, abandonado por sus contrincantes.

Las tropas de las Fuerzas Republicanas (FRCI, leales a Ouattara), concentran a muchos exguerrilleros de la contienda civil finalizada en 2003, que en el actual conflicto lograron controlar numerosas ciudades.

Sin embargo, Ouattara es aún presidente sin poder, cuyas posibilidades de asumir toda la autoridad requerida al frente de Costa de Marfil está por concretarse, pese al eventual desmoronamiento de sus contrarios.

No hay comentarios: