.

.

sábado, 2 de abril de 2011

Rebeldes libios proponen cese de hostilidades, pero con condiciones

Trípoli, 1 abr (PL) La oposición libia propuso hoy una tregua con las tropas de Muamar el Gadafi, si aceptan retirarse de ciudades en manos de los rebeldes, que sufren reveses militares y alegan impasse en los bombardeos aliados.

* Transmuta de misión humanitaria a militar intervención en Libia

* Aboga Ecuador por instaurar comisión de paz para Libia

* Eventual suministro de armas a opositores libios incentiva polémica

* Italia prudente sobre venta de armas a libios, según canciller

Mustafa Abdul-Jalil, jefe del denominado consejo de gobierno interino estructurado por los alzados en Benghazi, señaló que estarían dispuestos a discutir los términos de un alto al fuego, solo después de que las fuerzas regulares detengan la contraofensiva.

Abdul-Jalil habló del tema en una rueda de prensa conjunta este viernes con el representante de la ONU, Abdelilah Al-Khatib, quien visitó la segunda ciudad de Libia convertida en capital de la rebelión armada desde el inicio de las acciones antigubernamentales.

Precisó que la condición para detener los ataques contra el gobierno es que "las brigadas y fuerzas de El Gadafi se retiren del interior y el exterios de las ciudades libias para dar libertad al pueblo de escoger y al mundo de ver que ellos escogerán la libertad".

La iniciativa se registra en momentos en que voceros de la insurgencia reconocieron haber sufrido duros reveses en el terreno militar en el oriente del país, sobre todo después que tuvieron que replegarse de los enclaves petroleros de Ras Lanuf y Bin Jawad.

La contraofensiva de los leales al líder El Gadafi se mantiene actualmente en las localidades de Brega, en el este, y Misratah, en el oeste, a pesar de que los rebeldes cuentan con el respaldo de una coalición internacional que bombardea objetivos estatales.

Sin embargo, en las últimas 72 horas se registró una reducción significativa de las agresiones de potencias occidentales, una situación atribuida aquí al mal tiempo, que impidió las incursiones aéreas en respaldo de los opositores.

El jefe rebelde abogó por el levantamiento del cerco del Ejército a ciudades como Misratah, pero admitió que el "objetivo final aún sigue siendo derrocar a El Gadafi (...) liberar y tener soberanía sobre toda Libia con su capital en Trípoli".

No hay comentarios: