.

.

sábado, 2 de abril de 2011

Japón rescata a sus muertos del 'fango nuclear'


Un total de 32 cadáveres fueron hallados este viernes, el primer día de una intensa búsqueda que durará tres, realizada por Japón y Estados Unidos, tres semanas después del devastador terremoto y tunami ocurridos en el país nipón, asegura el Ministerio de Defensa.

Las fuerzas de Defensa japonesas y militares de EEUU han recuperado un total de 28 cuerpos, y la Guardia Costera ha encontrado otros cuatro cuerpos en la zona noreste, según informa Kyodo News.

Según el último recuento oficial de la Policía, la cifra de muertos es de 11.734 en 12 prefecturas y el número de desaparecidas, 16.375.

En esta operación de búsqueda se van a utilizar decenas de barcos y helicópteros. En ella participan cerca de 18.000 miembros de las Fuerzas de Defensa Japonesas y 7.000 militares estadounidenses junto a miembros de la policía japonesa, de la Guardia Costera de Japón y del departamento de bomberos.

Las áreas incluidas en esta operación son Miyagi, Iwate y Fukushima, las más afectadas y sumergidas en gran medida bajo el agua, dificultando notablemente las tareas de búsqueda.

La mayoría de los que siguen desaparecidos pueden haber sido arrastrados al Pacífico, por el tsunami.

La búsqueda se está realizando fuera del radio de 30 kilómetros de la central de Fukushima por el peligro que conllevan las fugas radiactivas, según las autoridades.

No hay comentarios: