.

.

sábado, 2 de abril de 2011

Los partos provocan un millón de muertes al año


Más de un millón de madres y recién nacidos mueren cada año por complicaciones en el parto fácilmente prevenibles, dada la escasez crónica de matronas en el mundo en vías de desarrollo, según un nuevo informe de Save the Children.

En los países menos desarrollados del mundo, más de la mitad de las mujeres dan a luz sin ninguna preparación, frente a sólo un 1% en Gran Bretaña, y unos dos millones de mujeres pasan uno de los días más angustiantes de su vida totalmente solas.

Unas 1.000 madres y 2.000 recién nacidos mueren cada día como resultado. Se necesitan otros 350.000 profesionales preparados para salvar vidas, tal y como señala el informe 'Missing Midwives' (Faltan matronas).

"No tiene que ser complicado: alguien que sepa cómo secar a un bebé adecuadamente y le frote la espalda para ayudarlo a respirar puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte", asegura el presidente ejecutivo de Save the Children, Justin Forsyth. "Ninguna madre debería enfrentarse al parto sin ayuda", agrega.

De los ocho millones de niños que mueren cada año antes de cumplir cinco años, uno de cada 10 ni siquiera ha visto acabar el primer día de su vida.

Preparar a las matronas en sólo ocho procedimientos, incluido mantener al bebé caliente y alimentado, podría recortar el número de muertes en más de un tercio en los 68 países que tienen las peores tasas de fallecimiento de neonatos, refleja el informe.

Muertes que pueden evitarse

La historia sugiere que esas muertes pueden evitarse. El primer ministro británico, David Cameron, subraya cómo la introducción de un programa nacional en la década de 1930 consiguió recortar un 80% en 15 años las muertes maternas en el momento del parto.

Algunos países en vías de desarrollo están trabajando, o han tenido apoyo, para forjar programas similares.

En Afganistán, que tiene una de las peores tasas tanto para madres como para hijos, el número de nacimientos rurales asistidos por profesionales preparados creció del 6% al 19% entre 2003 y 2006, según Save the Children.

Aproximadamente 2.400 matronas se han sumado al proyecto y hay 300 o 400 graduadas más cada año, aunque a este ritmo llevará algún tiempo alcanzar las tasas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sitúa la cifra en una matrona por cada 175 embarazadas.

¿Sólo cuestión de dinero?

El informe también advierte de que resolver la escasez de profesionales requerirá algo más que dinero para la formación. Trabajar como matrona no es una profesión muy atractiva en muchas zonas.

Pese a la demanda, las matronas en los países en vías de desarrollo están mal pagadas y trabajan en exceso, o tienen que desempeñar su labor en zonas remotas o incluso peligrosas. Y los países ricos a menudo atraen a trabajadoras sanitarias de los países más pobres, dejando a las mujeres más necesitadas con pocas matronas.

"Estamos pidiendo a los países ricos y pobres que coloquen a los trabajadores sanitarios en el centro de sus políticas", afirma Forsyth, buscando apoyo económico y político para preparar y financiar a más matronas para países en desarrollo. "Sin eso, las mujeres y los bebés continuarán muriendo innecesariamente cada día", añade.

No hay comentarios: