.

.

sábado, 2 de abril de 2011

Mas y Pujol refuerzan la consulta independentista de Barcelona con su voto


La consulta por la independencia de Cataluña que, con carácter extra-oficial, ha sido convocada para el 10 de abril en Barcelona, se ha visto reforzada en los últimos días con el voto anticipado emitido por varios dirigentes de CDC, entre ellos el actual y el anterior presidente, Artur Mas y Jordi Pujol.

La plataforma convocante de la consulta, Barcelona Decideix, se ha congratulado de la participación de Artur Mas y Jordi Pujol, hecha en el primer caso a título de "ciudadano particular" y no como presidente de la Generalitat, y sus portavoces están convencidos de que la actitud de ambos dirigentes de CiU "refuerza" el trabajo ya realizado y servirá para animar a más barceloneses a ir a votar.

Según ha indicado el principal portavoz de Barcelona Decideix, el escritor Alfred Bosch, "la recta final" de la campaña para promover el voto "se presenta con muy buenas perspectivas", y no sólo por los gestos realizados por la "cúpula" de CDC, sino también por "la implicación de la gente de la calle".

Ha recordado, en este sentido, que en las sucesivas jornadas de recogida de voto anticipado llevadas a cabo por los barrios y distritos se han conseguido porcentajes de votación que Barcelona Decideix considera "altos", teniendo en cuenta que se trata de votos emitidos antes de la jornada de la consulta.

En la Barceloneta, que es el barrio donde empezó la recogida de voto anticipado, se ha alcanzado un porcentaje de participación del 20,2%, mientras que en Nou Barris ha sido del 11,3% y en Gràcia, que es el distrito que hasta ahora ha acumulado más votos anticipados, el porcentaje se ha incrementado hasta el 33,5%.

Con esta perspectiva, los organizadores de la consulta consideran que podrán conseguir un porcentaje de participación total "muy positivo" y, en todo caso, superior al logrado por el Ayuntamiento de Barcelona con su consulta sobre la avenida Diagonal, que fue del 12,4%, pese a contar con un presupuesto de 4 millones de euros pagados por todos los barceloneses y de apoyo institucional.

En comparación, Barcelona Decideix se nutre exclusivamente de los donativos de los ciudadanos, si bien el pasado miércoles recibió una ayuda muy especial por su cuantía, 20.000 euros, a cargo de la Fundación Catalunya-Estat.

Según Bosch, es difícil saber ahora mismo lo que puede llegar a costar la organización de la consulta, pero él prevé que en total podrían ser unos 80.000 euros de los cuales aproximadamente la mitad ya han sido aportados y el resto no está claro todavía de donde van a salir.

El domingo 10 de abril podrán votar en las mesas electorales repartidas por la ciudad, y que han sido instaladas tanto en escuelas como en locales cedidos por entidades ciudadanas, todos los ciudadanos de Barcelona mayores de 16 años y también los inmigrantes que estén censados legalmente.

Barcelona Decideix utilizará en la consulta del 10 de abril el sistema informático implementado por la Coordinadora Nacional en las anteriores "oleadas" de consultas.

El sistema está concebido para evitar que nadie pueda votar más de una vez y facilita el recuento de participación, pero la imposibilidad de acceder al censo electoral oficial, ha obligado a incorporar "un control extra" para evitar duplicidades en el voto.

Todas los colegios electorales con sus correspondientes urnas estarán conectados a través de Internet con el sistema informático central, el cual fue probado por primera vez el 13 de diciembre de 2009 en la primera oleada de consultas, si bien se ha ido mejorando con el paso del tiempo.

La plataforma convocante ha establecido mecanismos muy estrictos de control del voto anticipado, porque los sobres con las papeletas quedan colocados dentro de cajas precintadas, las cuales son depositadas a su vez en la sede electoral "para su custodia y verificación", y sólo deben abrirse el día 10 para hacer el recuento general.

No hay comentarios: