.

.

sábado, 2 de abril de 2011

Miles de olivareros exigen en la calle el almacenamiento privado del aceite


Las organizaciones agrarias de toda España se han manifestado esta mañana en las calles de Córdoba en la que es ya la segunda convocatoria que realizan para defender al sector oleícola y también para exigir la activación del almacenamiento privado del aceite de oliva.

La protesta, que ha partido a las 10.30 horas de la Subdelegación del Gobierno y que ha recorrido dos de las arterias principales de la capital hasta llegar al bulevar del Gran Capitán, ha contado con la presencia de 10.000 personas, según los organizadores, o de 7.000 según los datos facilitados por la Policía Local. En total, unos 150 autobuses han llegado de toda España, principalmente desde la comunidad.

Las organizaciones convocantes han sido Asaja, COAG, UPA y Faeca (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias). Sin embargo, la manifestación no ha tenido el efecto deseado, pues el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Dacian Ciolos, que este viernes se ha reunido con la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, en Madrid, ha negado la posibilidad de que se puede autorizar dicho almacenamiento, pues a su juicio, en la actualidad no se dan las circunstancias para ello.

A pesar de ello, Aguilar ha asegurado que el Ministerio trasladará con "prontitud y celeridad" a la Unión Europea (UE) la documentación complementaria requerida para que en una próxima reunión del comité de gestión se pueda evaluar esta medida.

Los manifestantes adviereten de la bajada de los precios, la mayor de los últimos diez años, según han apuntado. Por eso, las organizaciones agrarias entienden que sólo potenciando el almacenamiento privado del aceite de oliva se podrán reactivar, a medio plazo, los precios.

Tras conocer la negativa de la UE al respecto, los representantes de las organizaciones agrarias han calificado a Ciolos de "cobarde" y "farsante".

No hay comentarios: