.

.

miércoles, 27 de abril de 2011

Tratado de Schengen es intocable, advierte Comisión Europea

Bruselas, 27 abr (PL) La Comisión Europea (CE) descartó hoy la posibilidad de modificar o flexibilizar el Tratado de Schengen, que elimina los controles fronterizos en la región.

En respuesta a un pedido de Francia e Italia de reformar el citado acuerdo como salida a la actual crisis migratoria entre ambos países, la CE aclaró que "eso no es ninguna opción".

Olivier Bailly, portavoz de la CE, explicó que las reglas de Schengen forman parte de los Tratados de la Unión Europea "y hay que respetarlos, en caso contrario hay que salirse de la UE".

El funcionario comunitario recordó que cualquier revisión del acuerdo requiere un análisis previo y el apoyo de todos los países que integran el espacio Schengen, donde no existen controles fronterizos.

La respuesta de la CE se produce un día después de demandar el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, una revisión del tratado suscrito en 1985.

Ambos gobernantes decidieron enviar su solicitud al presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, y al presidente permanente del Consejo, Herman Van Rompuy.

Sarkozy y Berlusconi sostuvieron una cumbre bilateral en Roma que analizó la tensión desatada entre los dos países en los últimos días a raíz de la llegada a las costas italianas de casi 26 mil inmigrantes procedentes del norte de África.

El portavoz dijo que Bruselas consideró positiva la cita así como el hecho de que París y Roma alcanzaran un "punto de entendimiento" y restablecieran la "confianza mutua y la voluntad de colaborar".

De acuerdo con Bailly, la CE presentará el venidero 4 de mayo propuestas para mejorar la gestión de los flujos migratorios y fortalecer la colaboración entre los miembros de la UE y con terceros países.

En cuanto a la misiva enviada por los mandatarios de Francia e Italia al Ejecutivo europeo, comentó que Durao Barroso le dará respuesta personal en los próximos días.

No hay comentarios: