.

.

miércoles, 27 de abril de 2011

Elogian en Dominicana labor de médicos cubanos en Haití

Santo Domingo, 27 abr (PL) Mil 200 médicos cubanos de manera solidaria trabajan y viven en las comunidades más apartadas de Haití para erradicar el cólera, resaltó Lilian Reneau-Vernon, representante aquí de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En la inauguración de un taller para intercambiar experiencias en respuesta a la epidemia de cólera en Haití y la República Dominicana, la funcionaria de la OPS se refirió a la destacada labor de la brigada médica cubana.
Primero atendiendo las víctimas del terremoto, y luego en la lucha contra el cólera, esa brigada médica fue reconocida con la más alta distinción que otorga el Estado haitiano, por el ex presidente René Préval.

El taller, auspiciado por el Ministerio de Salud de República Dominicana, con el apoyo de la OPS y la UNICEF, tiene como invitados especiales a la doctora Jocelyn Pierre Louis, del Ministerio de la Salud de Haití, y al jefe de la brigada médica cubana en Haití, Lorenzo Somarriba.

El doctor Somarriba, quien es también viceministro de Salud de Cuba, tiene prevista una intervención el miércoles sobre las lecciones aprendidas en el tratamiento del cólera en Haití.

También participa el doctor Oliver Morgan, director del Center for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos en República Dominicana.

Jocelyn Pierre-Louis actualizó a los presentes sobre la epidemia de cólera en su país. Informó que a pesar de lo mucho que se ha avanzado, hay mucho que hacer en el campo de la prevención y en la falta de agua potable para muchas comunidades rurales.

Bautista Rojas Gómez, ministro dominicano de Salud, destacó por su parte la trascendencia de este intercambio que permitirá compartir experiencias y trazar planes que nos permitan controlar la epidemia en las dos naciones.

Al descubrirse el virus del cólera en Haití, la República Dominicana pudo informarse antes que la epidemia se extendiera a este país, crear las estructuras necesarias como la Comisión Nacional del Cólera y el sistema de prevención del mal.

Al enfrentar problemas de salud de esta magnitud, hay que dejar de lado las diferencias, porque se vuelve una cuestión de toda la sociedad.

Rojas Gómez abogó por incrementar la cooperación y el intercambio de experiencias poniendo de ejemplo lo mucho que hay que aprender del trabajo solidario de Cuba en Haití.

Mañana continúa el evento que tiene por sede el hotel Intercontinental V Centenario de esta capital, y sus sesiones deben concluir el jueves con planes concretos como la creación de redes de servicios de salud.

No hay comentarios: