.

.

miércoles, 27 de abril de 2011

Advierten sobre privatización de estatal del cobre en Chile

Santiago de Chile, 27 abr (PL) Los directivos de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) están creando las condiciones para privatizarla, advirtieron hoy aquí trabajadores, especialistas y líderes sindicales chilenos.

Según el economista Julián Alcayaga, la estrategia del presidente ejecutivo de la empresa, Diego Hernández, está orientada a la privatización a partir de presentar primero una imagen exitosa de la estatal, seguida de otra quiebra.

"Presentan éxitos maquillando cifras, pero al cabo del tiempo "se constata" que la situación está francamente mala y se necesitan medidas "extremas" que no impliquen que el presupuesto del Estado, "focalizado" en las necesidades de la gente, sea distraído en salvar una empresa. No queda otra solución que la venta", ilustra el experto.

Tal derrotero se explica, argumentó Alcayaga, porque para lograr la privatización se requiere una reforma constitucional y un quórum imposible alcanzar en la actualidad. Recurren entonces a una "gestión preparatoria" o "propiciatoria" de una opinión que vaya en ese sentido, subrayó.

Añadió que otra vía es avanzar por partes en el objetivo planteado, como ya se hace con la venta de la empresa eléctrica Edelnor, uno de los principales activos de Codelco y como también se prevé con determinados yacimientos y fundiciones.

De hecho, los ejecutivos de Codelco anunciaron asociaciones con privados para explotar minas a nivel internacional, lo que es visto de igual modo como un eslabón para contraer deudas que fundamenten luego la imagen de fragilidad de la compañía.

"Esto va para allá, a futuro Codelco va a ser privatizada. Hay un universo de mil 500 trabajadores de Codelco contra cuatro mil 300 de empresas contratistas", manifestó Egidio Masías, dirigente sindical de la estatal.

Denunció Masías que a los empresarios les conviene tener empleados subcontratistas antes que propios porque les pagan menos y los despiden cuando quieren; y si van a la huelga, los reponen y ya.

El presidente de la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco, Ricardo Calderón, comentó que históricamente la empresa recibió bastante poca atención del Estado. Ha faltado una política de largo plazo, afirmó.

Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, dijo no entender la obsesión de la actual administración de deshacerse de los activos rentables del Estado, lo cual atribuyó a una línea de pensamiento de que lo eficiente es lo privado.

La estatal cuprífera concentra el 30 por ciento de las reservas del metal rojo en el mundo.

No hay comentarios: