.

.

miércoles, 27 de abril de 2011

Joaquín Pérez Becerra fue expuesto como una presa ante el circo mediático

Durante su traslado al complejo judicial de Paloquemao en Bogotá, Colombia, Joaquín Pérez Becerra negó que pertenece a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y declaró que su detención “es un juicio contra la libre expresión y el desarrollo de los medios alternativos y utilizan esa herramienta para justificarlo”.

El pasado 23 de abril Pérez Becerra fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía debido a que es requerido por la Policía Internacional (Interpol) con difusión roja (1) y fue deportado este lunes a Bogotá, donde es solicitado por la supuesta comisión de delitos relacionados con actividades “terroristas”, por su presunta vinculación con las Farc.

Pérez Becerra es director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL), fundada en 1996 con el objetivo de “servir a la causa emancipadora de los pueblos del mundo, especialmente de los pueblos latinoamericanos y con especial atención, en la causa libertadora del pueblo colombiano”, destaca ese medio en su página web.

"Ya en la Embajada (de Suecia) están enterados de mi situación y del atropello contra la libertad de expresión que se está cometiendo", indicó el periodista detenido.

A su ingreso al complejo judicial de Paloquemao, fuertemente escoltado, dijo que no es guerrillero y que su labor como director de la agencia Anncol era periodística.

"Yo no soy embajador de nadie, este es un atentado contra la libertad de expresión de un medio alternativo", añadió tras negar su participación en actos terroristas.

En la primera mitad de la década de los 90 el comunicador fue concejal en el municipio de Corinto, departamento del Valle del Cauca, en representación de la Unión Patriótica (UP), movimiento de oposición en Colombia que surgió en 1984 integrado por grupos políticos y sociales, entre ellos las FARC y el Partido Comunista Colombiano, que apoyaban la paz en esa nación.

Ante el surgimiento de la Unión Patriótica, grupos de extrema derecha impulsaron la persecución, desaparición forzada y asesinato de sus militantes.

Dos candidatos presidenciales, 8 congresistas, 13 diputados, 70 concejales, 11 alcaldes y miles de militantes de la UP fueron asesinados por grupos paramilitares y fuerzas de seguridad del Estado colombiano.

Pérez Becerra se exiló y en mayo de 1994 Suecia le concedió el asilo político, en donde ha vivido desde entonces y renunció a la nacionalidad colombiana en el año 2000.

“Estábamos detrás de él (Pérez Becerra) hace mucho tiempo”, afirmó este fin de semana el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien asegura que el periodista “ha sido el responsable durante muchísimos años de toda esa mala propaganda que le han hecho las Farc a Colombia en Europa”.

Pérez Becerra participó en la fundación de la Asociación Jaime Pardo Leal (AJPL), organización que apoya una salida política al conflicto armado colombiano, y ofrecía conferencias en otros países de Europa para denunciar la situación de violación de los derechos humanos en el país neogranadino.

El abogado Ramiro Orjuela, defensor del director de Anncol, dijo que se está pidiendo la captura de un ciudadano sueco, que fue militante de la Unión Patriótica.

"Ellos fueron exterminados, por lo que se vió obligado a salir del país, pero no estamos ante un terrorista como se ha pretendido hacer creer", añadió.

Además, pidió que se niegue la captura porque se vencieron los términos para legalizarla: "Ya se cumplieron las 36 horas que tenían para presentarlo, la Policía y la Fiscalía dicen que lo capturaron ayer (lunes), eso no es cierto porque a mi defendido lo capturaron el sábado pasado".

No hay comentarios: