.

.

miércoles, 27 de abril de 2011

Los extraterrestres ya no tienen quien les escuche


Los extraterrestres ya no tienen quien les escuche. El sistema americano de antenas para captar eventuales mensajes extraterrestres ha suspendido sus actividades debido a la falta de fondos, según aseguró un portavoz del SETI (el centro estadounidense dedicado a la búsqueda de inteligencia extraterrestre).

El Allen Telescope Array (ATA), un telescopio con 42 grandes antenas receptoras de ondas de radio, fue construido gracias a la donación de más de 25 millones de dólares del magnate informático y cofundador de Microsoft, Paul Allen, a quien debe su nombre. Ahora deberá cesar su actividad debido a la falta de financiación que ha padecido con la crisis económica.

"Al final de esta semana, el telescopio ATA (Allen Telescope Array) entrará en hibernación debido a la falta de financiación necesaria para el funcionamiento de los radiotelescopios de Hat Creek, donde está situado", escribía el patrón de SETI, Tom Pierson, en una carta destinada a los donantes privados el pasado 22 de abril.

Cinco millones más para funcionar

Los telescopios para la búsqueda de vida extraterrestre, situados al norte de California, son una iniciativa del Laboratorio de Radio Astronomía de la Universidad de California-Berkeley y de SETI. Sus responsables aseguran que los planes de futuro de la instalación eran examinar los 1.235 exoplanetas detectados por la sonda Kepler de la NASA.

"La puesta en hibernación significa que los equipos no estarán disponibles para las observaciones de rutina aunque su mantenimiento está asegurado por dos equipos fuertemente reducidos", seguía la carta.

La organización asegura que necesita una inyección extra de 5 millones de dólares, aunque la dirección del centro asegura que aún no han hablado con Allen de la posibilidad de ampliar la donación inicial.

El Telescopio Allen volverá a operar el año 2013, cuando la nueva ronda de donaciones entre en vigor. Estos ingresos garantizarán la actividad del telescopio hasta 2018.

No hay comentarios: