La policía holandesa accede habitualmente a datos personales de desplazamientos de miles de conductores que utilizan el TomTom, uno de los más populares sistemas de navegación por satélite GPS a bordo de los automóviles, informa esta mañana el rotativo Algemeen Dagblad.
De acuerdo con la edición digital del periódico, la policía holandesa podría estar usando informaciones captadas a partir de los TomToms de miles de conductores holandeses para realizar controles de velocidad y para elegir los puntos más adecuados para ocultar radares de control de velocidad en todo el país.
Según el periódico de Rotterdam, casi la mitad de los cuerpos policiales de los Países Bajos utiliza este método.
Los usuarios de los conocidos TomToms desconocen que una empresa intermediaria extrae datos de sus aparatos y posteriormente vende esas informaciones a la policía, lo cual es totalmente ilegal, según informa el periódico.
En las instrucciones de uso de los TomToms se afirma que es posible que se puedan transmitir datos -a partir del aparato individual de cada usuario- "a terceros", aunque en ningún momento se especifica que la policía, o cualquier otro cuerpo de seguridad del Estado, tengan derecho a acceder a ellos y mucho menos previo pago de dinero a cambio.
TomTom es líder en el mercado holandés de los sistemas de navegación GPS para automóviles y es una de las marcas más conocidas a escala mundial en la materia.
Por ello, la real federación holandesa de turismo (Koninklijke Nederlandse Toeristenbond, ANWB) ha exigido que los clientes sean puntualmente informados sobre estas medidas, para que, llegado el caso, puedan establecer algún tipo de reclamaciones por "vulneración de la privacidad".
"El usuario holandés no tiene ni idea de que, sin darse cuenta, está aportando datos suyos a la policía... Esto no debería pasar de esta manera tan impune", comentó un portavoz de la ANWB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario