.

.

miércoles, 27 de abril de 2011

Investigan en Colombia irregularidades en ayuda a damnificados

Bogota, 27 abr (PL) La Procuraduría colombiana investiga presuntas irregularidades en la entrega de ayuda a la población para paliar los estragos de intensas precipitaciones, con más de tres millones de damnificados y cuantiosas pérdidas materiales.

Según reporta hoy RCN Radio, el ente estatal sigue las pistas a irregularidades por vencimiento en los plazos de distribución, tráfico y aparente participación en política de fu ncionarios regionales en el manejo de los recursos.

El procurador delegado para asuntos territoriales, Carlos Mesa, manifestó que 26 alcaldes locales y gobernadores de dos departamentos son objeto de investigaciones preliminares.

Muchas de las denuncias señalan demoras en la prestación de auxilio, mal almacenamiento de los productos y la supuesta intervención de ingenieros y arquitectos que tratan de aprovechar la situación en calidad de intermediarios.

Por orden del procurador general, Alejandro Ordóñez, se impedirá que las asistencias sean desviadas o no lleguen a los afectados, explicó Mesa.

"En este caos la Procuraduría envía un mensaje claro y contundente, al igual que el gobierno, no se requieren intermediarios, simplemente hacer la gestión en debida forma de acuerdo a la reglamentación expedida" indicó el funcionario.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, confirmó que el Estado dispone de los recursos financieros para la atención humanitaria y la reconstrucción de diversas obras dañadas, entre ellas múltiples carreteras.

Tras reunión convocada por el presidente Juan Manuel Santos, el pasado jueves el Ejecutivo autorizó desembolsos adicionales por unos 8,3 millones de dólares a fin de atender la contingencia, agravada por el fenómeno climático de La Niña (enfriamiento en las corrientes del océano Pacífico y formación de grandes masas nubosas).

De manera habitual, la primera temporada de lluvias comienza en el país a fines de marzo e inicios de abril y concluye en junio, pero debido a los efectos de La Niña las precipitaciones se mantienen prácticamente constantes desde el segundo semestre del año anterior.

No hay comentarios: