.

.

viernes, 18 de marzo de 2011

Vietnam refuta nuevo ataque de Reporteros sin Fronteras

Hanoi, 18 feb (PL) La Agencia Noticiosa de Vietnam (VNA) refutó hoy un informe sobre cyber-censura emitido por Reporteros sin Fronteras (RSF), organización financiada por las trasnacionales mediáticas.

VNA presentó pruebas que contradicen el calificativo de "enemigo de Internet" empleado por RSF para nombrar a gobiernos que ejercen su derecho a impedir ataques digitales a su sociedad y costumbres.

Para RSF, la llamada libertad de Internet sirve de pretexto para lanzar críticas infundadas contra Vietnam, denunció VNA.

La agencia vietnamita considera un invento la lista divulgada por la organización radicada en París, con un presupuesto anual superior a los cuatro millones de dólares que justifica su doble rasero.

De hecho, el gobierno cubano emplazó recientemente a RSF ante la UNESCO a demostrar su compromiso contra la censura condenando el bloqueo de Google y YouTube al canal informativo Cubadebate.

RSF recién acusó a Vietnam y otras nueve naciones de regular Internet, limitar el acceso a redes sociales como Facebook y vigilar a blogueros que promueven la inestabilidad interna.

Los argumentos de RSF sobre el cierre nocturno de los cibercafés vietnamitas soslayan el daño que la adicción a los juegos on-line provocaban en el desarrollo educativo y moral de la juventud vietnamita, dice VNA.

"Esa organización francesa, con sus mentiras, describe a quienes aprovechan Internet para violar las leyes vietnamitas como net-ciudadanos (netizens) heroicos", precisó la agencia estatal.

VNA cuestionó que fuera "enemigo de Internet" un país que en 2010 elevó a 24 millones 260 mil su número de internautas, una de las 20 mayores tasas mundiales según World Internet Stats, de Canadá.

Además, los foros interactivos proliferan aquí y la red nacional ZingMe tiene ya cuatro millones 600 mil usuarios, 900 mil más que Facebook y un millón y medio más que Yahoo Vietnam.

Financiada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), RSF fue suspendida en 2003 de la ONU por falta de ética, y en 2008 la UNESCO le retiró su apoyo por auspiciar eventos contra el Tercer Mundo.

El secretario general de RSF, Jean-Francois Julliard, ha sido cuestionado por callar ante flagrantes violaciones de la libertad de expresión promovidas por los mismos defensores de tal libertad.

Es sabido además que RSF recibe fondos de la Fundación Nacional para la Democracia (NED), tapadera civil de la CIA para socavar cualquier modelo político contrario a los intereses de Washington.

Otros donantes notorios son los fabricantes galos de armamento Serge Dassault y el difunto Jean-Guy Lagardÿre, el oligopolio mediático Vivendi Universal y la editorial gala François Pinault.

Los nexos de RSF con la CIA fueron tan evidentes que forzaron a renunciar al anterior secretario general, Robert Ménard, quien para entonces se había enriquecido a costa de los donativos.

A través del agente Frank Calzón, Ménard tuvo acceso durante años al dinero que la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (USAID) destinaba a labores de propaganda, espionaje y desestabilización.

No hay comentarios: