.

.

viernes, 18 de marzo de 2011

'La Caixa' construirá y alquilará 1.142 pisos a familias con pocos ingresos

La Obra Social La Caixa construirá 1.142 nuevos pisos que se alquilarán, a un precio inferior al de mercado, a familias con pocos ingresos a través del programa de Vivienda Asequible, según ha informado este jueves la fundación.

Estas viviendas pertenecen a 17 promociones, distribuidas por Catalunya (10), País Vasco (3), Madrid (1), Cantabria (1), Murcia (1) y Andalucía (1), y proceden en su mayor parte de acuerdos para cancelar deuda con promotores que, a raíz de la crisis, tuvieron que congelar la construcción de sus edificios, que pasaron a manos de La Caixa.

La Obra Social La Caixa adquiere, a un precio fijado por tasación oficial y un estudio de la propia fundación, los terrenos a ServiHabitat, la sociedad inmobiliaria de la Caixa, una vez constata que cumplen los requisitos para formar parte del programa de Vivienda Asequible.

El director general de Fundación La Caixa, Jaume Lasapa, ha destacado su voluntad de ser "anticíclicos" en momentos de crisis, y ha asegurado que esta solución sintetiza lo que es "socialmente bueno y económicamente inteligente".

Estas viviendas, se suman a los 3.000 pisos de alquiler para jóvenes de entre 18 y 35 años y para mayores de 65 años que se construyen desde 2004, y de los que ya se han adjudicado 2.777.

La inversión para edificar el total de 4.000 viviendas --la adjudicación de las cuales se hará progresivamente hasta 2013--, será de 720 millones de euros, y Lasapa ha destacado que esta iniciativa es sostenible, a pesar de "no ser brillante económicamente, cosa que tampoco es el objetivo".

Asimismo, el consejero delegado de Vivienda Asequible de la Obra Social La Caixa, Jaume Cabré, ha confiado que esta será la inversión final, puesto que la construcción ya ha arrancado en casi todas las promociones.

Las viviendas tienen una superficie útil de unos 60 metros cuadrados, y el precio de alquiler, que varía según la zona, oscila entre los 170 y los 300 euros al mes en el caso de jóvenes y mayores, y los 400 o 500 euros al mes para las familias, cuyos pisos son más grandes.

Cabré ha destacado que, a pesar de que los arrendatarios tienen un nivel bajo de ingresos, el nivel de impago es mínimo, del 1%.

Los requisitos para poder acceder a una de estas viviendas son ser mayor de edad, no superar unos ingresos máximos fijados, acreditar unos ingresos mínimos o constituir un aval, y no tener otra vivienda en propiedad.

La media de solicitudes, que se pueden tramitar en la red o en cualquier oficina de La Caixa, es de unas 30 por piso, y la adjudicación se hace por sorteo ante notario.

La duración del alquiler es de cinco años prorrogables, y, tras una década, los arrendatarios acceden a la posibilidad de compra a un precio inferior al de mercado de protección oficial, opción a la que se acogen la mayoría.

"No se pretende solucionar el problema de la vivienda, pero sí dar ejemplo de que se pueden hacer pisos baratos, de calidad y sostenibles", ha zanjado Cabré.

No hay comentarios: