.

.

jueves, 15 de abril de 2010

Pujol ve 'presiones' de la Casa Real a las 'estrellas' para que oculten su catalanidad


El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) ha afirmado que deportistas de élite catalanes y otras personalidades han recibido "presiones" de la Casa Real y de gobiernos centrales para que no hagan grandes manifestaciones de catalanidad, incluso bajo amenazas.

"No siempre es fácil hacer esta presentación de catalanidad" --dijo--, porque en algunos casos la presión que reciben es difícil de resistir.

Pujol concretó el origen de las presiones: "Desde la Casa Real hasta los gobiernos españoles, que intentan que esto quede lo más disimulado posible".

"En más de un caso -y no diré nombres-, sobre todo del mundo del deporte, se les ha dicho bien claramente: 'Oiga, si usted hace muchas manifestaciones de catalanidad, aquella beca que tiene o aquél estudio se le retirará", o un patrocinio, añadió.

Lo dijo durante un debate del Centro de Estudios que lleva su nombre, y que mantuvo con el cocinero Ferran Adrià.

Tanto a éste como al resto de grandes catalanes internacionales, el ex presidente pidió exportar su catalanidad, aunque respetó que quieran presentarse también como españoles.

"Un poco de esfuerzo tenéis que hacer" --dijo--, pero reiteró que se les dificulta introducir la catalanidad en su propia imagen.

Jordi Pujol pidió que ofrezcan una imagen "positiva y no conflictiva" de Cataluña, porque ésta es la manera conviene de ser vistos en el mundo, y concluyó que la imagen catalana en el extranjero se ha degradado últimamente.

Destacó la influencia de la prensa en la imagen internacional. Así, explicó que una manera de salir en portada de un gran diario puede ser haber sufrido un atentado, pero otra es ser portada del 'The New York Times' por la calidad del trabajo, como le ocurrió a Adrià.

"En algún momento --destacó-- hemos salido en las portadas cuando Cataluña ha tenido un peso muy determinante en el conjunto de España", y puso un ejemplo de titular: 'El Gobierno español está pendiente de lo que decidan los catalanes'.

No hay comentarios: