.

.

jueves, 15 de abril de 2010

El Bulli pierde medio 'kilo' al año


Ferran Adrià, considerado el mejor cocinero del mundo, ha desvelado que su emblemático restaurante El Bulli "pierde medio millón de euros al año".

Adrià ha intervenido junto al ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en un almuerzo ante los medios. "Poca gente sabe que en los 80 no podíamos pagar a los trabajadores todos los meses". Él mismo tenía un sueldo de 120.000 pesetas al mes pese a ser copropietario, ha confesado Adrià.

Actualmente, la explotación del restaurante tampoco es rentable, porque "pierde medio millón de euros al año". Y esto no es algo nuevo sino que pasa "desde hace 15 años". El proyecto puede sostenerse gracias al resto de negocios y proyectos que promueve el cocinero catalán.

Adrià ha destacado que, en contra de lo que la gente puede creer, "no soy millonario", sino que vive "una vida normal": no tiene hijos, tiene una vivienda "normal y un coche pequeño" y no tiene "ninguna ambición".

El chef y el ex-presidente han conversado sobre la proyección internacional de Cataluña que, según ha manifestado Jordi Pujol, es más conocida por el Barça o por personajes como Ferran Adrià y Pau Gasol que por cualquier campaña publicitaria que pueda hacer el Gobierno. "Prefiero que el Barça lo gane todo a que haya otros Juegos Olímpicos en Barcelona", ha resumido Ferran Adrià, que ha recordado que si 400 cocineros vienen a aprender cocina a España cada año y dan a conocer los productos y la cocina al mundo, "en 10 años habrán venido 4.000 y éstos son los mejores embajadores que puede tener Cataluña".

Por su lado, Pujol ha destacado que "un Bulli no sale del Gobierno, pero el Gobierno no debe poner impedimentos, tiene que intentar que quienes tienen un punto de genialidad tiren hacia adelante".

Durante el almuerzo, organizado por el Centro de Estudios Jordi Pujol, se ha hablado de la importancia de dar a conocer los grandes nombres de Cataluña a nivel internacional y de mantener la proyección de lo que Pujol ha llamado "la marca Cataluña". Sobre este tema, Ferran Adrià ha opinado que "ahora estamos maduros y es un momento importante porque, si lo hacemos bien, en los próximos 10 años nos escaparemos".

A pesar de todo, Pujol ha mencionado la presión que se ejerce desde determinados sectores españoles -"y no diré nombres", ha puntualizado- para vender al mundo la "marca España" por delante de la "marca Cataluña". "En el caso del Barça es más fácil hacer manifestaciones de catalanidad, en el caso de los cocineros es más difícil porque hay presiones de Madrid", ha dicho.

No hay comentarios: