.

.

jueves, 15 de abril de 2010

Garzón comparece hoy ante el Supremo con la justicia en alta tensión

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón declarará esta mañana ante el magistrado instructor del Tribunal Supremo Manuel Marchena en el proceso abierto contra él por supuestos delitos de prevaricación y cohecho derivados de haber organizado dos cursos en la Universidad de Nueva York patrocinados por el banco de Santander .

Esta nueva cita de Garzón ante el Supremo llega en uno de los momentos más tensos que vive el mundo judicial en los últimos años, con una creciente movilización de amplios sectores políticos, jurídicos y sociales en apoyo y contra de determinados respaldos al magistrado .

En la comparecencia de esta mañana, los abogados querellantes, Antonio Panea y José Luis Mazón, relacionan el patrocinio del Banco de Santander a su estancia universitaria en Nueva York con el hecho de que Garzón archivó meses después una querella contra el presidente de ese banco, Emilio Botín, pese a que lo hizo siguiendo el dictamen del fiscal y fue respaldado por la Audiencia Nacional. La defensa de Garzón se ha quejado de los escritos "insultantes y denigratorios" de estos letrados, con referencias a que el juez "se untó", "puso la mano" o "se dejó sobornar", expresiones poco acordes con el habitual formalismo del Tribunal Supremo, pero que en este caso las ha admitido.

Esta será la segunda ocasión en la que Garzón declare en calidad de imputado ante un juez del alto tribunal, después de que el pasado 9 de septiembre lo hiciera ante Luciano Varela. Garzón acudirá acompañado de su abogado para este proceso, el ex fiscal antiterrorista Enrique Molina, que estuvo adscrito al Juzgado Central número 5 hasta que dejó la fiscalía. El juez insistirá en su versión, que respalda el ministerio fiscal, en que él no cobró ni un duro por la organización de dos cursos en los que participaron medio centenar de personalidades. El patrocinio de 302.000 dólares desembolsados por el banco fue justificado por la Universidad de Nueva York en una detallada contabilidad que incluye los gastos de viajes, alquileres de locales y equipos y honorarios de conferenciantes.

La Universidad neoyorquina certificó que el Centro Rey Juan Carlos I "administró y gastó esos patrocinios" y añade que "ninguno de estos gastos tomaron la forma de compensación directa o indirecta, en dinero o especie, al juez y su familia" .

Por otra parte, el Supremo abrió ayer a los corresponsales nacionales acreditados la "reunión informativa" prevista para los corresponsales internacionales mañana, viernes, en la que el magistrado del gabinete técnico del alto tribunal, Jacobo López Barja de Quiroga, explicará los procedimientos penales contra aforados y el estado de las tres causas abiertas a Garzón.

La reunión, que según una nota de la Oficina de Comunicación del Supremo responde a "los deseos manifestados por algunos de los corresponsales" y no a la iniciativa del presidente o los magistrados de la Sala Penal, fue objeto de protestas, entre otros de Fes-UGT, antes de que se declara expresamente abierta a todos los medios. Hasta el mediodía de ayer se habían acreditados 39 corresponsales extranjeros para seguir esas explicaciones "técnicas".


No hay comentarios: