.

.

jueves, 15 de abril de 2010

Ariel Ferrari (BPS): "que las personas puedan desafiliarse cuando quieran"

La Ley 16.713 que creó las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), que reformó el sistema jubilatorio, cumple 14 años y el viernes será evaluada por la representación de los trabajadores en el Banco de Previsión Social, Ariel Ferrari, en la sede del PIT-CNT a las 17.00 horas.

Ariel Ferrari. Destacó los avances registrados durante los cinco  años pasados.
Ariel Ferrari. Destacó los avances registrados durante los cinco años pasados.

"Nuestro objetivo es ir hacia una reforma estructural del actual sistema", dijo el representante de los trabajadores en el BPS, Ariel Ferrari al ser consultado por este matutino sobre la ley que hasta hoy se mantiene vigente sin modificaciones.

Ferrari explicó que la ley determina quién está obligado a la afiliación a este tipo de administradoras y que al 1º de abril de 2010 es obligatorio para las personas mayores de 54 años, que ganen más de 22.226 pesos, y que aún está vigente el decreto que establece que una vez que una persona se afilia a las AFAP no puede desafiliarse.

Para el representante de los trabajadores en el BPS dicho decreto "atenta contra la libertad de los ciudadanos", y agregó que es por ese motivo que se insistirá en este período gubernamental en la reivindicación de derogación del artículo número 8 de la ley, que establece una afiliación voluntaria y no debería serlo teniendo en cuenta la existencia de dicho decreto.

Sobre el punto, Ferrari señaló que el Poder Ejecutivo tiene "una responsabilidad importante", y que si realmente existe voluntad política se puede "volver" a fijar, como ocurrió en la administración del presidente Tabaré Vázquez, un período de desafiliación, o que por decreto se establezca que todas las personas que quieran salir de las AFAP puedan hacerlo cuando quieran.

Cabe recordar que en la anterior administración, Vázquez decretó un período de desafiliación que comprendió a los mayores de 40 años que en el año 1996 habían sido afiliados de forma no voluntaria. "Creo que debería haber voluntad política para que con estas características saliera un nuevo decreto, con las mismas características que el anterior, pero que ampare a todos los menores de 46 años que no estaban obligados a afiliarse", insistió.

No obstante ello Ariel Ferrari remarcó los avances registrados durante los cinco años anteriores en materia de seguridad social, que se enmarcan dentro de la reforma estructural a la que el Banco de Previsión Social debería encaminarse.

Remarcó los avances en la ley de flexibilización del derecho jubilatorio y en ese sentido enumeró dos puntos fundamentales: la reducción a treinta años, exigido por los trabajadores para poder acceder a la jubilación, y el reconocimiento a las mujeres de un año de empleo por cada hijo nacido vivo. Por esa vía todas las madres pueden reconocer hasta cinco años de trabajo. Tal implementación, dijo Ferrari, "ha permitido que en un año que lleva de vigencia haya aumentado casi el doble la cantidad de personas que se jubilaron en relación a años anteriores". Se pasó, según los datos del BPS, de un registro jubilatorio de 18 mil personas a unas 32 mil jubilaciones si se tiene en cuenta que a partir de 1998 las estadísticas muestran un registro decreciente de las personas que accedían al sistema jubilatorio.

No hay comentarios: