.

.

jueves, 15 de abril de 2010

Las policlínicas municipales serán reflotadas por MSP para atender zonas suburbanas y rurales

El titular de Salud Pública, Daniel Olesker, dijo en Maldonado que esta semana la vacunación contra la gripe AH1N1 se extendió a los niños menores de 4 años, luego de que en la primera semana se inoculara a embarazadas, puérperas con bebés menores de seis meses y personal de salud.

Sugirió luego de que las personas en situación de riesgo acudan a vacunarse, y recordó además que quienes tienen entre 5 y 50 años pueden darse la vacuna H1N1 monovalente (para la gripe H1N1). Anunció que a fines de este mes o principios de mayo, para los mayores de 50 años comenzará la aplicación de la vacuna trivalente, que incluye la gripe estacional además de la H1N1.

Al hacer un balance de los primeros días de inoculación, señaló que la campaña es positiva. "Se está llevando bien desde el punto de vista epidemiológico, pero estamos recomendando seguir las instrucciones de las autoridades", indicó.

Coordinación

Olesker estuvo en Maldonado, donde pensaba pernoctar para realizar una recorrida junto al intendente Gustavo Salaberry, pero debió retornar a Montevideo. Sin embargo, dijo que para su cartera es clave la articulación de políticas en servicios de salud con los distintos municipios, fundamentalmente para garantizar y mejorar la asistencia en las zonas suburbanas y rurales.

En tal sentido, anunció que pretende "fortalecer vínculos" entre la política nacional y la municipal de salud con todos los intendentes. Explicó que las policlínicas municipales surgieron "en los años 90 como respuesta al neoliberalismo que pretendió restringir al máximo el gasto social en la política pública". "Los municipios aparecieron como alternativas para dar una salud sobre todo en el primer nivel de atención, suburbano y rural que no daba el gobierno nacional", recordó. Explicó que cuando la izquierda llegó al gobierno, decidió "utilizar inteligentemente" esa infraestructura, articulándola con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) para crear una red pública de atención en salud que dé mejor calidad a la gente.

"La red municipal pública de Maldonado es muy relevante para llegar a los lugares más alejados de la atención hospitalaria. La idea era empezar a trabajar en una articulación que además de ser más profunda también comience a crear esa red de sectores públicos de salud", dijo Olesker.

"Nuestro trabajo con los intendentes versa en cómo seguir integrando esa red y como potenciar los recursos económicos y humanos para el principal programa del quinquenio de gobierno que es de salud en el Interior y en el medio rural. Eso es prioridad del gobierno. Sin duda, para llegar a lo más alejado de los departamentos, y en particular el medio rural, los gobiernos departamentales son claves", reconoció el titular de Salud Pública.

No hay comentarios: