.

.

jueves, 15 de abril de 2010

CONCLAVE FACHA EN URUGUAY: "La alternativa es el cese de hostilidades"

Como cada año, el Círculo Militar y el Centro Militar General Artigas celebraron ayer el Día de los Caídos en Defensa de la Instituciones. El general Fernández reivindicó la lucha antisubversiva y planteó el "cese de hostilidades" como fórmula para dar vuelta de página.

General Manuel Fernández. "Aún hoy seguimos inmersos en la  lógica de la guerra".
General Manuel Fernández. "Aún hoy seguimos inmersos en la lógica de la guerra".

El presidente del Centro Militar, general Manuel Fernández Vergara, en un discurso realizado en el Centro Militar señaló: "En esta fecha queremos tener un recuerdo especial para las víctimas actuales de la guerra revolucionaria en la cual seguimos inmersos, que están desterrados en Chile, en Argentina, en Italia y a los 'prisioneros de guerra política' que están en Domingo Arena o en Cárcel Central o en sus domicilios, a todos ellos nuestros respetos y sepan que no los hemos olvidado; sepan que no descansaremos hasta ver que logren plenamente su libertad y sus derechos y sepan además que la suerte de ustedes es también la nuestra".

Este fue el único momento del discurso del presidente del Centro Militar que generó el aplauso espontáneo de los presentes. El acto contó con la presencia de los ex presidentes Julio Sanguinetti y Luis Lacalle.

Fernández rindió homenaje a "los generales de la década de los setenta por haber conducido las operaciones contra-guerrilleras con eficiencia y haber impuesto la disciplina imprescindible para salir con bien de una guerra distinta. Ellos, sabedores de que la faz militar de la guerra solo puede generarse de dos formas: aniquilando al enemigo o imponiéndole nuestra voluntad, nos exigieron la profesionalidad necesaria para imponerle al enemigo nuestra voluntad y vencerlo, disuadiéndolo de su utopía de llegar al poder por medio re la lucha armada".

El militar destacó que "aquellos viejos militares" mantuvieron el rasgo de "tolerancia" del Artigas cuando ordenó: "Clemencia para los vencidos".

Fernández hizo mención a la Justicia Militar "por facilitar los medios legales para evitar juicios sumarios y fusilamientos en el campo de batalla, propios de cualquier guerra desde los tiempos de Gengis Khan hasta el presente, y a los que la subversión recurrió frecuentemente (...). Nuestro recuerdo muy especial para los doctores José Irureta Goyena y Eugenio Lagarmilla". Una de las características de su fuerza, que el general destacó fue, "el rechazo y castigo de toda actitud reñida con la moral y muy especialmente con la falta de honradez". Para el militar: "Aún seguimos inmersos en la lógica de esa guerra".

"Esta guerra revolucionaria, en los últimos cinco años ha incrementado su accionar contra las FFAA (...). Nos referimos al frente 'judicial y jurídico', que se ha ensañado con los remanentes del viejo Ejército nacional, mediante 'artilugios de la guerra psicopolítica' magistralmente conducidos. Artilugios que pretenden dar un viso de legalidad a las inmoralidades más grandes que jamás se hayan visto en nuestro país". Para el militar, la "ciudadanía antimarxista está anestesiada por el aluvión de propaganda disolvente desde hace más de 50 años".

Sobre el presidente José Mujica dijo que el país está viviendo circunstancias especiales "al tener un Presidente, y un elenco de gobierno, proveniente de la guerrilla que asoló nuestra patria y que no llegó al poder por la lucha armada, es hoy y ahora la oportunidad de comenzar a cerrar esa brecha". Fernández indicó que la "psicopolítica marxista ha lavado el cerebro de generaciones y ha manchado la reputación, el honor y la dignidad de nuestras FFAA" Por otra parte, señaló que es el momento de dejar de lado las desconfianzas. "Ha llegado la hora de mirarnos a la cara y decirnos claramente las cosas; las que nos gustan y también las que no nos gustan (...). Es ahora, es hoy, y no mañana cuando debemos afrontar el mutuo compromiso de dar definitivamenrte vuelta la página de una historia que no hubiéramos querido vivir, pero que asumimos con orgullo, con agradecimiento, con honor, como cabe a todo soldado y a todo patriota". A pesar de que minutos antes Fernández señaló que "aún hoy seguimos inmersos en la lógica de la guerra", en referencia a los ex militares condenados por la Justicia, señaló: "En plena democracia se están cometiendo muchas injusticias, algunas solo justificables por el afán revanchista de algunos fanáticos que no han comprendido que la Guerra Fría terminó hace veinte años". En el discurso el presidente del Centro Militar llamó a la "concordia verdadera". "Aquí estamos cargando una pesada mochila que está llena de las glorias del pasado y de los sacrificios del presente".

Fernández se esforzó en detallar que voluntad de paz y disposición al diálogo "no es igual a debilidad, ni rebajar los principios, ni dejar que nuestros queridos camaradas sigan en el destierro o encerrados arbitrariamente. La alternativa es el cese de hostilidades en el sentido más amplio del término". El militar señaló que importa saber qué pasa "del otro lado, qué están dispuestos a hacer los antiguos combatientes de la guerrilla, hoy gobernantes legítimos del Uruguay, Saber qué quieren ellos para el bien de la República, qué buscan, qué hay detrás de todas las palabras, de todos los mensajes, de todos los gestos manifestados en este mes y medio de gobierno". El discurso concluyó: "Camaradas: en la adversidad, coraje. En la victoria, magnanimidad. Y guiando nuestros pasos, en todo momento, los viejos valores militares rectores de siempre: Valor, Disciplina, Lealtad, Honor y Patria".

Reacciones desde la izquierda

Para el diputado Aníbal Pereyra (MPP), coordinador de la bancada de representantes del Frente Amplio, las declaraciones del presidente del Centro Militar deja entrever que "en todas las familias existen visiones diferentes y las unanimidades no están". "Como dijo (el presidente José) Mujica: hasta que no se mueran lo propios protagonistas de aquellos tiempos, hay temas que van a ser muy difíciles de saldar". "No se puede construir nada si los que fueron protagonistas no asumen determinada posición por una sociedad mejor. Ese es el mejor legado que podrían dejar,". "No sirven esos rencores en el Uruguay de hoy. La propuesta del presidente Mujica es más que una señal porque lo viene dando con su ejemplo de vida que es como contribuir a un Uruguay mejor", sostuvo Pereyra. Por otro lado, el senador y líder de la CAP-L, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo que el de Mujica fue "un gesto en aras de la unidad del partido" aludiendo a su decisión de no remitir al Poder Legislativo un proyecto de ley con el que se proponía beneficiar a los presos mayores de 70 años con prisión domiciliaria.

"Si lo mandabas, el proyecto salía, con los votos del MPP y de los blancos y los colorados, salía. Para no lesionar la unidad de la fuerza política, decidió, para mí correctamente, no mandarlo. No creo que haya sido una marcha atrás sino simplemente un avatar del momento de la empresa en la que está el presidente. Su camino va a ser largo; no va a ser sencillo no está sembrado en rosas y su componente tiene que ser fundamentalmente espiritual", aseguró Huidobro.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Danilo Astori, expresó en el día de ayer, que comparte la visión del presidente Mujica sobre el relacionamiento de la sociedad civil con las Fuerzas Armadas. "Comparto totalmente la visión y la propuesta de nuestro Presidente. La comparto realmente con mucha convicción. Y también con admiración. Porque creo que está adoptando un enfoque, una visión, que sobre todo, jerarquiza el futuro de nuestra patria, de nuestra sociedad" enfatizó Astori. "Un futuro ­continuó­ que es inconcebible sin Fuerzas Armadas, absolutamente integradas a nuestra sociedad, entendida en su conjunto, globalmente".

No hay comentarios: