.

.

jueves, 15 de abril de 2010

Los trabajadores de 'Avui' convocan huelgas ante la amenaza de 65 despidos

Los trabajadores del diario 'Avui' han convocado dos jornadas de huelga para el 22 y 23 de abril, coincidiendo con la festividad de Sant Jordi, como medida de protesta por el plan de viabilidad presentado este miércoles por la empresa editora, Hermes Comunicacions, y que incluye hasta 65 despidos, la mitad exacta de la plantilla.

Según fuentes del Comité de empresa consultadas por ELMUNDO.es, la oferta de los editores para mantener a flote el rotativo es "intolerable", sobre todo teniendo en cuenta que las bajas voluntarias contarán con indemnizaciones con un máximo de 20 días por año trabajado más uno lineal.

Además, tal y como echan en cara a los nuevos responsables del medio, cuando se hicieron con el control del rotativo en noviembre "prometieron que no habría ningún Expediente de Regulación".

La propuesta empresarial, sobre la que ahora se abre un plazo de negociación de un mes, busca la reducción de unos tres millones de euros en las pérdidas anuales fijas que tiene el diario, según Joan Vall i Clara, vicepresidente de Hermes. El mismo directivo asegura que en los últimos cinco años 'Avui' ha perdido 34 millones de euros. Una sangría que, recuerdan los trabajadores, la empresa conocía cuando compró el rotativo.

En noviembre Hermes, responsables también del regional 'El Punt', logró hacerse con el 100% de 'Avui' tras comprar las participaciones de los grupos Godó y Planeta, así como las del Institut Català de Finances (ICF).

No hay comentarios: