.

.

jueves, 15 de abril de 2010

3 uruguayos son detenidos junto al narcotraficante colombiano más buscado del mundo

El jefe narcotraficante colombiano Ramón Quintero, considerado por Estados Unidos como uno de los grandes capos del mundo, fue detenido ayer en Bogotá tras ser deportado desde Quito, donde había sido capturado en la víspera, mientras estaba acompañado por tres ciudadanos uruguayos.

Quintero, alias "El Capo", fue arrestado la tarde del martes en un restaurante de Quito cuando estaba junto con su hija Vanessa, su sobrino y guardaespaldas, alias "El Gordo", y tres ciudadanos uruguayos, dijo a la prensa el jefe de la Policía colombiana, general Oscar Naranjo.

De acuerdo con el jefe policial, Quintero, uno de los diez narcotraficantes más buscados del mundo, será llevado hoy a la cárcel Cómbita, en Boyacá (centro), a la espera de su extradición.

Sólo Quintero, que al momento de su detención presentó documentación falsa, fue deportado a Colombia, indicó Naranjo, al precisar que las personas que le acompañaban "están siendo indagadas por las autoridades ecuatorianas".

"Esperamos que este trabajo permita darle un golpe estructural a su organización narcotraficante", dijo Naranjo, al asegurar que Quintero "era uno de los principales proveedores de cocaína a Estados Unidos y Europa".

"Este es el resultado de un proceso de estrecha coordinación y colaboración entre las policías de Ecuador y Colombia", destacó el jefe policial.

Conocido como "El Capo" o "El Patrón", Quintero, de 51 años, asumió el mando del cártel de Norte del Valle luego de la muerte de su antiguo líder, Wílber Alirio Varela, alias "Jabón", en 2007 en Venezuela, según la Policía ecuatoriana.

Sin embargo, Naranjo precisó ayer que en la actualidad Quintero dirigía una organización surgida de la división de ese cartel.

"Se daba la buena vida en Quito mientras se reunía con los narcotraficantes del Sur del continente", comentó el jefe policial, quien resaltó que la organización del narcotráfico que dirigía Quintero "tenía tentáculos en Venezuela", país al que había "trasladado buena parte de su operación mafiosa".

Quintero está incluido desde el 16 de enero de 2010 en la llamada "lista de grandes narcotraficantes" que elabora el gobierno de Estados Unidos.

La Policía colombiana precisó que la captura del supuesto narcotraficante, que en los últimos años se movía entre España, Panamá, Perú y Venezuela, se produjo tras dos años de labores de inteligencia.

Según esa institución, con su captura "se logra desarticular una de las principales organizaciones criminales y de narcotráfico del Valle del Cauca, la cual enviaba toneladas de cocaína a Estados Unidos y España a través de Ecuador y Panamá.

No hay comentarios: