.

.

lunes, 22 de marzo de 2010

Una empresa de Sabadell gana el litigio sobre una patente de los 'tazos' a Pepsi

Una empresa catalana con sede en Sabadell, Grupo Promer Mongraphic, SA, ha ganado un litigio contra la multinacional PepsiCo ante el Tribunal de Primera Instancia de la Comunidad Europea (TPICE). La sentencia reconoce a la empresa sabadellense la paternidad sobre una variante de los conocidos tazos, piezas de juego infantil que la compañía americana incluía en las bolsas de aperitivos que comercializaba bajo otras marcas.

Los tazos por los que las dos compañías litigan son unas esferas metálicas de pocos centímetros de diámetro cuyo borde sobresale ligeramente y que tienen el centro abombado: una variante de los artículos de plástico, similares y con misma denominación, que PepsiCo incluía desde la década de 1990 en sus aperitivos.

La sentencia del tribunal europeo detalla que las piezas promocionales de PepsiCo son una copia de un diseño creado y registrado con anterioridad por la empresa catalana.

Ésta presentó su variante de diseño de tazos en un concurso que la multinacional PepsiCo había convocado en el año 2003 con el fin de adjudicar la contratación de artículos promocionales para sus productos.

La compañía de Sabadell no ganó el concurso, pero 15 días después la multinacional patentó a su nombre el diseño de los juguetes infantiles, lo que motivó que Promer Mongraphic, SA, llevara el caso a la Cámara de Apelación de la Oficina Europea de Armonización del Mercado Interior. Este tribunal dio la razón a PepsiCo, por considerar que los diseños de las piezas circulares infantiles que las dos empresas se disputaban eran distintos (el abombado del centro presenta distinta curvatura) y compatibles en un mismo mercado.

El grupo catalán, que no se dio por vencido, siguió su batalla ante el TPICE. Éste ha considerado ahora que las diferencias entre ambos productos "son insuficientes para producir una impresión global distinta" a los usuarios. Por tanto, ha decretado que la variante de tazos incluidos por PepsiCo en sus productos son un plagio del diseño de la empresa de Sabadell.

La sentencia del tribunal hace que la empresa sabadellense pueda reclamar por la vía civil la indemnización que le corresponda por el uso indebido de su diseño por PepsiCo. De hecho, Promer Mongraphic, SA, tenía interpuesta en Barcelona una demanda civil contra la multinacional, que se encontraba paralizada a la espera de la sentencia del tribunal europeo. La compañía catalana podría obtener ahora una suma cuantiosa por los daños y perjuicios causados por la multinacional, que incluyó el artículo infantil en productos que comercializó en varios países.

No hay comentarios: