.

.

lunes, 22 de marzo de 2010

Gobierno define criterio para ingreso al Estado y perfil del "nuevo" funcionario

El gobierno definirá, en el marco de la reforma del Estado, que el ingreso a la función pública se realice una vez al año a través de un llamado público en toda la administración. Asimismo se establecerá claramente el perfil y la visión que deberá tener el funcionario del futuro.

Recomendación. Mujica pidió leer a Enrique Sayagués Lazo sobre reforma estatal.

Recomendación. Mujica pidió leer a Enrique Sayagués Lazo sobre reforma estatal.

El presidente de la República, José Mujica, sus trece secretarios de Estado y directores de las oficinas de Planeamiento y del Servicio Civil se reunirán hoy en Consejo de Ministros con la finalidad de proseguir con el análisis de la reforma del Estado, más precisamente en lo que refiere al capítulo referido al ingreso a la función pública.

Mujica ya planteó el asunto en el Consejo de Ministros del lunes 8 de marzo, en el cual el mandatario cuestionó que en ciertas ocasiones se hace un mal uso del mecanismo del concurso y el sorteo para ingresar al Estado.

En ese marco, recomendó a sus ministros leer un estudio realizado por Enrique Sayagués Lazo, que en ese momento llevaba consigo, sobre la reforma del Estado.

El mandatario también dijo públicamente que "el problema no radica en el concurso", el cual a su juicio es "la mejor herramienta que existe para medir la capacidad de los futuros funcionarios".

"En realidad somos los hombres los que fallamos cuando lo aplicamos y lo hacemos por ese modo de ser tan peculiar de los uruguayos de favorecer a los amigos, a los conocidos", cuestionó Mujica.

Añadió que "este asunto tiene larguísima data, no es ninguna novedad", y recordó las palabras del extinto senador Justino Zavala Muníz cuando expresó que "el concurso es el procedimiento al que se echa mano cuando no se tiene el coraje de asumir la responsabilidad del nombramiento directo". "Cuando en una oficina se hacen concursos y se afina el perfil de lo que se está exigiendo, hay que desconfiar que es para fulano de tal", puntualizó.

Por ello, Mujica designó una comisión compuesta por representantes del Ministerio de Trabajo, Planeamiento y del Servicio Civil con el cometido de redactar un "instructivo técnico" sobre las características del ingreso a la función pública.

Ello podría estar incluido en el presupuesto quinquenal, en algún decreto, ley o el estatuto del funcionario, pero aún no ha sido definido.

Dicha comisión técnica también determinará qué mecanismo es el más apropiado para habilitar el ingreso al Estado.

Las conclusiones preliminares a las que arribó la comisión técnica se refieren a la necesidad de "definir claramente los criterios de ingreso a la función pública para que estén unificados en todas las áreas del Estado", adelantaron a LA REPUBLICA fuentes del gobierno.

La idea es dar un paso más y establecer mecanismos para brindar igualdad de oportunidades. Dicho mecanismo puede ser "abrir un llamado público en todo el Estado una vez al año".

Pero también se definirá qué tipo y perfil debe tener el funcionario público del futuro, para ello deberá prestarse especial atención a "su capacidad, formación y visión sobre el Estado y la función pública".

"INAMOVILIDAD"

En cuanto a la "inamovilidad" del funcionario, los informantes aseguraron que no habrá modificaciones porque la Constitución de la República establece claramente en su artículo 168 numeral 10 que los funcionarios de la administración pueden ser destituidos por "ineptitud, omisión o delito" y en acuerdo con el Parlamento.

Por otro lado, desde el gobierno se aseguró que continuarán utilizándose los pases en comisión, los cuales son una herramienta "normal de la administración" y que tanto ministros como legisladores la tienen habilitada por ley, aunque en forma limitada".

No hay comentarios: