.

.

lunes, 22 de marzo de 2010

El mal tiempo empaña la llegada de turistas a España en febrero


La crisis económica provocó en 2009 un descenso del 8,9% en el número de visitas internacionales a España. Al factor económico se suman ahora las inclemencias meteorológicas, que han propiciado un recorte del 3,8% en las llegadas de turistas extranjeros en febrero, tras el repunte del 1,1% que se registró en enero.

En total, 2,7 millones de turistas internacionales pasaron por España en el segundo mes de 2010, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Los responsables del estudio apuntan a las adversas condiciones meteorológicas que se produjeron durante febrero, tanto en España como en el resto de países emisores, como causa principal de la disminución, dado que provocó numerosas cancelaciones de vuelos, cortes en las carreteras de acceso a España y anulaciones de reservas.

En lo que va de año, se mantiene la tendencia a la baja con la que se cerró 2009 y entre enero y febrero, la llegada de 5,3 millones de visitantes internacionales representa una reducción del 1,5%respecto a hace doce meses.

Los turistas británicos repuntan

Reino Unido se mantuvo como el primer mercado emisor, pues más de 600.000 turistas británicos visitaron España en febrero. Esta cifra representa un descenso del 7,9% en relación al mismo periodo del año anterior; no obstante, supone también una ralentización del ritmo de caída, ya que en enero la disminución fue del 8,1%.

Además, en algunos destinos principales, como el archipiélago canario, se ha producido una significativa recuperación del 4,4% en lo que a visitas británicas se refiere.

Alemania, segundo mercado por importancia, cayó un 2,6%, confirmando la senda de desaceleración en el descenso iniciada meses anteriores. Francia, por su parte, descendió un 6,8% frente a febrero de 2009.

Los turistas italianos registraron una variación positiva respecto a febrero de 2009, alcanzando los 167.000 turistas, un 7,7% más que hace un año.

Las llegadas a Canarias se recuperan

Por comunidades, Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana aumentaron sus cifras de turistas respecto a febrero de 2009.

Canarias se situó como el principal receptor de las llegadas(763.000), gracias a los turistas procedentes de Reino Unido y de Alemania, los cuales representaron el 56% de las visitas.

Cataluña fue el segundo destino, con más de 670.000 visitantes, mientras que Andalucía recibió 371.000, un 4% más que hace un año. Por su parte, la Comunidad Valenciana recibió 252.000 turistas, un 3,3% más que hace un año, debido al crecimiento de los turistas alemanes.

Por último, Baleares y la Comunidad de Madrid vieron disminuir su número de turistas en un 18,6% y un 11,7%, respectivamente.

No hay comentarios: