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domingo, 24 de enero de 2010

Estudio del MSP prueba que las mujeres manejan mejor que los hombres

Aún más grave es la situación en el tramo etario de 15 a 29 años. Allí la relación se acentúa y pasa a casi cinco veces más, según datos de 2007. Para muchas autoridades y especialistas en materia del tránsito las mujeres son mejores conductoras que los varones.

Destacan por sobre todo el respeto que tienen de las normas y la prudencia.

"En el arte del manejo, las mujeres han demostrado que conducen mucho mejor que nosotros.

Prestan mucho más atención, en cierta manera por sus inseguridades trasmitidas por la sociedad y más precisamente por algunos hombres", dijo a LA REPUBLICA el director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Omar Rodríguez Velazco.

El jerarca entiende que son muchos los atributos que tienen el sexo femenino sobre el masculino.

Destaca que manejan con las dos manos en el volante formando la tradicional posición de las "10 y 10", además asegura que muy pocas son las que conducen con "el codo para afuera", a diferencia de los varones, y desmiente que muchas "se pintan los labios en los semáforos".

"Los hombres somos más imprudentes, osados y violentos. La mujer es más atenta y resulta casi imposible ver a una dama excediendo los límites de velocidad", graficó el ex director de Tránsito de la comuna canaria, quién destacó la gran cantidad de mujeres destinadas al transporte de pasajeros, en cualquier modalidad, incluidos los vehículos de transporte de escolares, los de taxímetros, remises y ambulancia. "Eso antes no se daba; comenzó recién hace unos años", señaló.

MUJERES AL VOLANTE

Precisamente sobre este tema, el presidente de Transporte Escolar Unido (TEU), Gerardo Senese, gremial que nuclea a las combis escolares de todo el país, reveló que desde siempre las mujeres son las que más conducen estos medios de transporte y considera su desempeño como "óptimo".

Senese relató que desde fines de los sesenta comenzaron a funcionar las viejas bañaderas. En la actualidad hay 400 combis sólo en Montevideo; 900 en todo el país. "Siempre hubo más mujeres que hombres en esta profesión. En cierta manera porque en muchos casos se trata de empresas familiares", dijo el empresario. "Aunque la siniestralidad en este medio de transporte es prácticamente nula, la mujer es mas cuidadosa, más prudente. En cuanto a las conductoras amateurs allí la situación es otra, pero también es distinta en hombres".

Aunque no se cuenta con cifras de siniestralidad discriminadas por género, para el jefe de Relaciones Públicas de la Dirección Nacional de Policía Caminera (DNPC), comisario Sergio Olivera, en nuestras rutas y caminos nacionales se estima que en líneas generales se accidentan más los hombres que las mujeres. "Habría que equiparar las horas de manejo entre ambos sexos, porque los hombres tienen más horas de viaje que las mujeres. Seguramente si así se diera, los varones serían los más imprudentes", subrayó el jerarca. Un aspecto que enfatizó Olivera es el que tiene que ver con la ingesta de alcohol. "Hemos constatado que las espirometrías positivas se dan mucho más en hombres. Hay muy pocas mujeres alcoholizadas en las rutas y caminos nacionales", acotó.

IGUAL PARA TODOS

Para la doctora Elizabeth Vázquez, coordinadora general de la Cámara de Medicina y Psicología de Tránsito de la Unasev, el estudio del MSP confirmó su opinión en el tema y señaló que el mismo es uniforme al resto del mundo.

"No sólo es mayor la siniestralidad en los hombres que en las mujeres, sino que cuando ellos se accidentan las consecuencias son mucho más drásticas que cuando lo hacemos nosotras", explicó Vázquez.

Aunque no desconoce que los varones al tener más horas de ruta, están más expuestos al riesgo, entiende que muchos se "consideran los mejores de la ruta, fruto del machismo".

"Que las mujeres manejamos peor que los hombres es un lugar común, un mito, una frase hecha, totalmente carente de sustento alguno", aseguró la profesional.

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