.

.

domingo, 24 de enero de 2010

Confirman que la sustancia hallada en el Penal de Libertad contenía arsénico

Según la Policía Técnica se trataría de arsénico mezclado con sal. Además, en la tarde de ayer, 10 reclusos fueron trasladados del Comcar al Penal de Libertad y 10 de éste al Comcar, según dijo a LA REPUBLICA el director interino de Cárceles José Colman.

Después de dos días de negociaciones LA REPUBLICA logró hacer entregar alrededor de 500 grs. más de veneno que se hallaban en el Penal de Libertad. El miércoles 20 se encontraron unos 600 grs. de lo que la Policía Técnica estableció como arsénico mezclado con sal y en principio se supuso que podía ser cianuro. Fue a través del cuñado de Federico Martínez, con quien el denunciante compartía la misma celda, que las autoridades del Penal de Libertad y la Dirección Nacional de Cárceles se enteraron del primer paquete de veneno hallado. El paquete se encontraba oculto en un zapato deportivo metido en un caño y lejos de la cocina del Penal. Este recluso se encuentra procesado por un delito de rapiña y le restaban tres años para cumplir su pena.

A consecuencia de su entrega, el recluso fue trasladado al Penal de La Tablada protegido por extremas medidas de seguridad. En el hecho intervino el comisionado parlamentario de Cárceles, Dr. Alvaro Garcé.

LA REPUBLICA puso en conocimiento del ministro del Interior, Dr. Jorge Bruni, del director interino de Cárceles, José Colman y del comisionado parlamentario de Cárceles, Dr. Alvaro Garcé, la existencia de otro paquete con más veneno. Los datos provinieron de Federico Michel Martínez Marrero y de Alejandro Ismael Píriz Brum. Ambos fueron trasladados anoche alrededor de las 22.30 a las barracas en una camioneta que estacionó en la puerta del celdario del Penal de Libertad.

El director interino de Cárceles, José Colman había dicho a LA REPUBLICA que las autoridades carcelarias se encontraban presas de un chantaje por parte de los presos que decían conocer la existencia de más veneno y solicitaban su traslado.

Colman dijo a LA REPUBLICA que "los presos temían por su vida y que la solución del traslado de Martínez y Píriz Brum a las barracas es la solución más ajustada que se halló". En cuanto a los traslados del Comcar al Penal de Libertad y viceversa, Colman señaló que se trata de "la progresividad de las penas en cuanto a que según la conducta de los detenidos se los ubica del peor al mejor lugar y viceversa".

El director interino de Cárceles informó a La REPUBLICA que también otros presos también fueron trasladados a La Tablada.

LA REPUBLICA informó también que al menos hace un año el comisionado parlamentario de Cárceles, Dr. Garcé, había recibido denuncias desde su propio equipo sobre la existencia de cianuro en el Penal de Libertad proveniente del Comcar. Se manejaba el nombre del conocido detenido Alejandro Píriz Brum como la persona que se situaba en el eje de esta operación, quien además decía estar amenazado para colocar el cianuro en la comida de los presos. Anteriormente se halló cianuro también en el Penal de Libertad, al menos en dos ocasiones, según consta en prolija documentación registrada.

Ya en otras ocasiones el recluso Federico Michel Martínez Marrero había hecho denuncias similares al comisionado parlamentario de Cárceles, Dr. Garcé.

Con relación a los pedidos de traslado de Federico Martínez y Píriz Brum fueron efectuados ayer a las 22.30, a las barracas del Penal de Libertad. Igualmente, durante la tarde del sábado hubo otros traslados: 10 reclusos fueron trasladados del Comcar al Penal de Libertad y 10 de éste al Comcar.

No hay comentarios: