.

.

domingo, 24 de enero de 2010

Empresas forestales ven positiva la reactivación del ferrocarril

UPM está muy conforme con su planta de Fray Bentos, y su presidente, de visita en Uruguay, la definió como la más moderna del mundo, asegurando que se trata de un proyecto a largo plazo. La empresa también invierte en investigaciones de biocombustibles de segunda generación y a corto plazo definirá donde establece sus plantas de producción. La corta y muy completa y variada agenda de Pesonen en nuestro país no permitió conversar largo y tendido. De todas maneras accedió a ser entrevistado en exclusiva por LA REPUBLICA y como todo buen ejecutivo de nivel mundial fue muy cauto en sus declaraciones.

¿Encontró diferencias entre los papeles e informes que le llegan a Finlandia y la realidad que conoció en Fray Bentos?

Quiero recordarle que UPM está desde 1990 invirtiendo en Uruguay y ha sido el accionista mayoritario de Botnia en Finlandia, de manera que hace muchos años que vengo siguiendo muy de cerca lo que se hace acá.

Y acá, tenemos una planta y un conjunto de operaciones que utilizan las mejores técnicas en el mundo y tienen un excelente desempeño, no sólo del punto de vista productivo sino también si nos atenemos al desarrollo ambiental y sustentable en la utilización de energía renovable para su funcionamiento. Por lo que estoy muy conforme con lo que se está haciendo.

- UPM , hace pocas semanas anunció la clausura de tres plantas por problemas de rentabilidad en Finlandia, ¿cuánta es la expectativa de rentabilidad para Fray Bentos?

Las operaciones en Uruguay son las más modernas en el mundo, la planta ha estado operando de forma muy eficiente y eso hace que consideremos que hicimos una buena inversión. La proyección de vida útil de una pastera es de más de 30 años, por lo que estamos ante un proyecto de largo plazo y cuya rentabilidad se obtiene durante este período.

Supongo que debe ser muy rentable si finalizaron el contrato que mantenían con una empresa asiática que abastecía de celulosa a la papelera que poseen en China y ahora es Fray Bentos el abastecedor...

UPM es una empresa que actúa globalmente, tiene operaciones en diferentes países y Uruguay y China conforman una buena unidad desde la base forestal hasta el cliente final que es el que compra el papel.

Es importante aclarar, como productores de papel, que hay diferentes procesos para conseguirlo, el de celulosa lo obtenemos de Uruguay y Finlandia, conformando un tercio del total; un segundo tercio se obtiene a través de procesos mecánicos que se realizan en la madera, y el otro tercio es de fibra reciclada que se usa en todo el mundo, y UPM es en este rubro el que más la utiliza para hacer papel.

- La demanda mundial crece lentamente, con todo ha subido de 773 dólares la tonel ada de celulosa a 830 dólares, ¿qué tipo de demanda papelera es la que está creciendo?

Son el papel de imprenta y escritura y el tissue (este último comprende servilletas, pañuelos descartables, papel higiénico) rubro que ha crecido en la medida que en Asia entran anualmente millones de personas al mercado de consumos.

En 2006, UPM anunció el comienzo de investigaciones para desarrollar biocombustibles de segunda generación. ¿En qué etapa están?

Nos concentramos mucho en la segunda generación de biocombustibles en base a desechos de madera y hoy estamos a punto de finalizar esta etapa para sumergirnos en las definiciones sobre una producción masiva, y el estudio de posibles mercados. Es para nosotros un área de desarrollo. El área energética es muy importante para nosotros y, el 60% de los 2.000 MW que producimos en nuestras plantas (es mayor al consumo máximo que registra nuestro país) se genera con biomasa y el 80% es libre de emisiones de CO2.

- ¿Existen posibilidades de inversiones en nuestro país con respecto al fruto de las investigaciones ?

Ni lo descarto ni lo afirmo. UPM está liderando el proceso de desarrollo de biocombustibles de segunda generación que son de desechos y productos forestales, dentro de poco tiempo comenzará la etapa de desarrollar plantas en distintas partes. Nosotros vamos a analizar dónde están los mercados para luego tomar las decisiones de este tipo.

- Dentro del sector energético, UPM está involucrada en la tercer planta de energía nuclear que se está construyendo en Finlandia. ¿Qué comentarios nos puede hacer al respecto?

UPM es una compañía que en un área comprende celulosa, papel y productos transformados (etiquetas inteligentes, etc) y también la energía, la cual la encaramos como una gran oportunidad para UPM.

Nuestra filosofía es dedicarnos a generar energía amigable con el medio ambiente (biomasa, hidroeléctrica y nuclear). En Uruguay producimos 13% de la energía del país y la energía nuclear también es un componente de UPM, hoy mundialmente es una de las fuentes energéticas que la industria y las sociedades en muchos países desarrollan para asegurarse una fuente de largo plazo y no contaminante.

- ¿Existe algún plan de participar en el fortalecimiento de la revitalización del ferrocarril?

Para el transporte forestal es un tema importante y las empresas forestales ven con buenos ojos la revitalización de las líneas y pensamos que en el futuro seremos un cliente importante. Hoy, el transporte de troncos proveniente de Tacuarembó y Rivera en su mayor proporción la recibimos a través del ferrocarril. Se trata de un proyecto del Estado uruguayo y participamos como usuarios e incluso estuvimos en las reuniones que hubo para analizar cuál es el camino futuro de este medio.

No hay comentarios: