.

.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Tormenta judicial amenaza al enano Sarkozy


Imagen activa
París, 23 sep (PL) El presidente francés, Nicolas Sarkozy, podría quedar envuelto en una tormenta judicial que implica hoy a dos de sus allegados, procesados por malversación y financiación ilegal de la campaña del exprimer ministro Edouard Balladur (1993-1995).

Sus próximos, Nicolas Bazire, quien fue testigo de su boda con Carla Bruni y Thierry Gaubert, exconsejero del mandatariom están implicados en una pesquisa asociada al caso Karachi.

En este último se mezclan venta de armas, retrocomisiones ilícitas, financiamientos ilegales y vincula un atentado en el que murieron 15 personas, 11 de ellas francesas.

Las pesquisas parten de un circuito establecido en esa época de ventas de submarinos y fragatas a Pakistán y Arabia Saudita que implicaban comisiones.

Estas últimas, según el diario Mediapart, eran entregadas al empresario franco-libanés Ziad Takieddine, dando lugar a retrocomisiones que regresaron a los bolsillos galos y presuntamente financiaron la campaña de Balladur, quien fue finalmente vencido por Jacques Chirac.

Sarkozy fungía en esa época como titular de Presupuesto, en tanto Bazire, se desempeñaba como jefe de gabinete del entonces Primer Ministro Balladur.

Los testimonios de las esposas de Bazire y Gaubert aceleraron el proceso.

Hélÿne Gaubert, declaró que su cónyuge acompañó a Takieddine a Suiza ente 1994 y 1995 para buscar maletas llenas de dinero, los cuales eran entregados a Bazire, señaló Mediapart.

Ayer, la Presidencia desmintió en un comunicado cualquier vínculo de Sarkozy con el financiamiento de la campaña de Balladur.

Sin embargo Mediapart reveló contradicciones entre las declaraciones de la Presidencia y documentos que demuestran lo contrario.

Entretanto el Partido Socialista pidió que se desclasifiquen los documentos de defensa referentes al caso Karachi para que la justicia pueda realizar bien su labor.

No hay comentarios: