.

.

viernes, 23 de septiembre de 2011

EE.UU. y la UE abandonaron la sala cuando habló Ahmadinejad

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad lanzó ayer un duro ataque a Occidente en la Asamblea General de la ONU. Cuestionó el Holocausto y los atentados del 11-S, lo que provocó la retirada de las delegaciones de EE.UU. y la Unión Europea.

En su discurso en el Palacio de Vidrio de Nueva York, Ahmadinejad criticó además a Estados Unidos por haber ordenado matar al que fue el jefe de Al Qaeda e ideólogo de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, Osama bin Laden, en vez de llevarlo ante la justicia.

"La hipocresía y el engaño están permitidos para garantizar sus intereses y objetivos imperialistas", dijo el mandatario iraní sobre Washington.

La delegación estadounidense decidió salir de la sala cuando el presidente iraní condenaba el papel de Estados Unidos en las guerras y la crisis financiera.

Los representantes de la Unión Europea, en tanto, los siguieron de común acuerdo en señal de protesta, cuando Ahmadinejad cargó también contra los europeos.

"Se trató de una posición coordinada de la Unión Europea cuando el presidente iraní cuestionó a los países europeos por su `apoyo al sionismo` e hizo referencia al Holocausto", indicó la misión francesa ante la ONU.

El discurso. Después de señalar el dramático impacto de la pobreza en el mundo, Ahmadinejad dijo que la "raíz" de ese tipo de problemas es "el orden internacional" vigente.

Y luego comenzó con una extensa serie de cuestionamientos al reducido auditorio. Entre ellas, preguntó quiénes apoyaron durante décadas dictaduras en África, Asia y América Latina y lanzaron bombas atómicas "contra personas indefensas". También preguntó qué país fue responsable de las guerras en Corea y Vietnam.

Pero la gota que rebalsó el vaso fue cuando citó el "misterioso" ataque del 11 de septiembre del 2001 que, según Ahmadinejad fue la "excusa" de Washington para invadir Irak y Afganistán.

Luego tocó el turno de Israel, país al cual Ahmadinejad se refirió siempre como "los sionistas". El presidente iraní afirmó que Israel "sigue usando, después de sesenta años, el Holocausto como una excusa".

Según Ahmadinejad, existen también aquellos que "usan sus redes imperialistas de información, que están bajo la influencia del colonialismo" para "amenazar con sanciones y acciones militares a quienes cuestionan el Holocausto y el 11 de septiembre".

También criticó que "en lugar de establecer una comisión que establezca los hechos" de los ataques, Estados Unidos prefirió "cazar a Bin Laden y arrojar su cuerpo al mar".

A esa altura, a Ahmadinejad tan solo lo escuchaban varias delegaciones de países árabes y africanos, quienes lo despidieron con cálidos aplausos.

Nuclear. El mandatario iraní no habló del inminente pedido de adhesión a la ONU de un Estado palestino, ni tampoco de la cuestión nuclear, tras haber ofrecido poco antes en una entrevista detener el enriquecimiento de uranio, una exigencia de la comunidad internacional desde hace años, pero con condiciones.

"Si nos dan uranio enriquecido al 20% esta misma semana, cesaremos el enriquecimiento doméstico de uranio al 20% esta misma semana", dijo Ahmadinejad en una entrevista con The New York Times.

Ahmadinejad se presenta en la ONU luego de que el presidente Barack Obama acusase al gobierno iraní de no haber "podido demostrar que su programa es pacífico".

Si continúa "por el camino que está fuera de la ley internacional", debe ser objeto de "mayor presión y aislamiento", afirmó Obama.

Irán ha sido objeto de seis resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, cuatro de ellas con sanciones, que condenan su programa nuclear. Teherán afirma que no busca un arma nuclear, pero los gobiernos occidentales están convencidos de lo contrario.

Antes del discurso de Ahmadinejad, contra el que se desarrollaron protestas aisladas en las calles de Nueva York, la Unión Europea propuso reanudar el diálogo directo con Irán sobre sus actividades nucleares "sin condiciones".

La Unión Europea está "abierta a sentarse a hablar con Irán, obviamente sin condiciones", dijo Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de Relaciones Exteriores Catherine Ashton.

En un gesto de distensión con Occidente, Irán liberó el miércoles a dos excursionistas estadounidenses que estuvieron dos años en prisión por "espionaje". Sin embargo, su discurso beligerante no cambió.

Morales reclamo salida al mar y Piñera respondió ante la ONU

Nueva York | El presidente chileno, Sebastián Piñera, respondió ayer en la Asamblea General de la ONU a la demanda de la víspera de su homólogo boliviano, Evo Morales, de una salida al mar soberana para Bolivia, indicando que "no hay asuntos territoriales (bilaterales) pendientes".

El miércoles, el presidente Morales instó a la ONU a acompañar la iniciativa de su país de "retornar al Océano Pacífico con soberanía", en referencia a la demanda que proyecta presentar ante tribunales internacionales contra Chile por su reclamo de un acceso soberano al mar.

Piñera, que dijo que "no fue una sorpresa" el reclamo de Morales, recogió el guante en su discurso ayer ante la Asamblea General y formuló una respuesta tajante. "Quisiera hacer una referencia a lo que dijo el presidente de Bolivia, quien planteó la pretensión de su país de alcanzar un acceso soberano al Océano a través de territorio chileno", empezó.

"Al respecto, quisiera reiterar que entre Chile y Bolivia no existen asuntos territoriales pendientes. Ellos quedaron definitivamente resueltos por el tratado de paz y amistad de 1904, es decir celebrado hace ya más de 100 años", agregó.

En ese sentido afirmó que Chile ha otorgado a Bolivia "facilidades que han ido más allá del tratado". Piñera reiteró su oferta de "diálogo" bilateral que permita "soluciones concretas, factibles y útiles".

En 1879 Bolivia perdió más 400 kilómetros de costa marítima en una guerra que enfrentó junto a Perú contra Chile. Desde entonces ha insistido en la recuperación de una salida al mar.

No hay comentarios: