.

.

viernes, 23 de septiembre de 2011

India en ONU: una voz digna de escuchar

Nueva Delhi, 23 sep (PL) La India expondrá ante la Asamblea General de Naciones Unidas su visión sobre algunos de los más acuciantes problemas que hoy encara la humanidad, y realizará varias propuestas en pro de la paz y la estabilidad mundial.

La desaceleración de la economía mundial, los disturbios en Asia Occidental y África del Norte, el terrorismo y otros retos globales, son algunos de los temas incluidos en la agenda de la delegación india, que encabeza el primer ministro Manmohan Singh.

"Ahora más que nunca es un imperativo que todos los países actúen en concierto para enfrentar estos desafíos. Es el momento en que la ONU debe asumir su papel de liderazgo mundial", expresó el jefe de gobierno antes de viajar a Nueva York.

La nación surasiática promoverá en ese escenario una convención general enfilada a fortalecer el combate al terrorismo internacional y propondrá crear mecanismos capaces de presionar a los Estados miembros a cumplir sus obligaciones en ese ámbito.

Aprovechando que preside un comité del Consejo de Seguridad sobre la lucha contra el terrorismo, Nueva Delhi convocará a una reunión extraordinaria de ese órgano para el 28 de septiembre, a fin de proponer la citada convención.

El primer país no árabe en reconocer al estado de Palestina (16 de noviembre de 1988) también tiene decidido respaldar la plena membresía de esa nación a la ONU.

Hace unos días, en carta al presidente Mahmoud Abbas, Singh aseguró que su gobierno dará un "total apoyo" a su iniciativa de buscar el reconocimiento internacional como Estado en la Organización de las Naciones Unidas.

Paralelamente a las sesiones de la Asamblea General, y en su condición de miembro del Grupo de los Cuatro (del que también forman parte Alemania, Brasil y Japón), la India continuará abogando por una reforma integral del sistema de Naciones Unidas.

A tal efecto el canciller S. M. Krishna se reunirá con sus pares de aquellos países a fin de coordinar nuevas acciones que conduzcan al cuarteto a ocupar sendos asientos permanentes en el Consejo de Seguridad, en un valedero esfuerzo porque ese órgano refleje las realidades del mundo contemporáneo.

El Consejo de Seguridad está integrado por cinco miembros permanentes con derecho a veto (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia) y 10 rotativos, entre los cuales este año figuran Alemania, Brasil y Japón, así como Suráfrica, también aspirante a aquella condición. Japón lo fue en 2009-2010.

Este sábado, cuando comparezca ante la Asamblea General, Singh también propondrá varias medidas colectivas centradas en la erradicación de la pobreza y el crecimiento inclusivo.

Como una de las principales economías emergentes, la India está haciendo una contribución constructiva a la recuperación económica global y reafirmará su compromiso de seguir trabajando con otros países y organismos para avanzar hacia la estabilidad económica y financiera mundial.

Según adelantaron aquí funcionarios del gobierno, el primer ministro insistirá en que la erradicación de la pobreza y el favorecimiento de un crecimiento económico sustentable e inclusivo están entre los desafíos más importantes que encara la humanidad.

La delegación india también interactuará con las de otros estados miembros sobre temas relacionados con los derechos humanos y el fortalecimiento de las operaciones humanitarias de la ONU.

Singh, en particular, celebrará reuniones bilaterales con los presidentes de Irán, Sudán de Sur y Sri Lanka, y con los primeros ministros de Japón y Nepal.

No hay comentarios: