.

.

martes, 2 de agosto de 2011

Francia y Eurozona nerviosos ante deuda estadounidense

Imagen activa
París, 2 ago (PL) La solución alcanzada en Estados Unidos para paliar sus problemas con la colosal deuda, parece lejos de tranquilizar a Francia y a la Eurozona, aunque en líneas generales hay suspiros de alivio.

Reputados economistas franceses consideran que Washington está "jugando con fuego". Las consecuencias de traspolar las cuitas ideológicas del ultraconservador Tea Party contra el presidente Barack Obama, pueden ser desastrosas para el mundo.

Una batalla política en la cual también obtiene una victoria pírrica el opositor Partido Republicano y pone contra las cuerdas a Obama y los demócratas, comentó un editorial de la cadena de radio y televisión BFM.

Por ahora, quizás por la lógica del verano y un período vacacional de al menos 15 días anunciado por el propio presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, dejaron el asunto con tímidos enunciados oficiales.

Sin embargo, el presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, advirtió que darle la espalda al fenómeno norteamericano es extremadamente delicado.

Veo con asombro que algunos analistas entienden la posibilidad de que se baje la calificación de la deuda de EEUU. Sería como poner a andar una bomba de tiempo, sin momento fijo para estallar, opinó Juncker.

Un arreglo amargo para Obama y sus seguidores que pone en vilo y afectará sin dudas muchos programas sociales del gigante norteño, especialmente la salud pública, señalaron expertos en un espacio de debate televisivo en France5.

François Marie Laforet, autor de varios ensayos sobre las finanzas internacionales, subrayó que la deuda soberana estadounidense planea como una amenaza permanente sobre los pobladores del planeta Tierra.

"Hay una posposición, no una verdadera solución. La incertidumbre en la recuperación de la economía norteamericana tiene siempre repercusiones en el resto del mundo y hasta la propia China está preocupada", precisó.

De hecho, ya la consultora de rating internacional Standard Poor's reiteró que podría bajar la calificación de la deuda de EEUU a pesar del acuerdo, lo que afectaría a China.

China es el principal comprador de bonos estadounidenses con un total de 1,16 billones de dólares, pero Europa confía en la capacidad de su economía y aplaude, especialmente, el hecho de que conceda cada vez más importancia al euro.

"Tiempo atrás los chinos confiaban bastante en el dólar estadounidense y el 90 por ciento de sus reservas estaba en esa moneda. Ahora bajaron al 62 por ciento, mientras elevaron al 25 por ciento sus acumulados en euros", apuntó Laforet.

No hay comentarios: