Brasil, en carrera (3-0)

La selección de Brasil recuperó la sonrisa, derrotó 3-0 a su similar de Austria y quedó a un paso de la clasificación en el Grupo E de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. Henrique, Philippe Coutinho y Willian marcaron los goles en una noche de intenso calor en Barranquilla.

Como era de esperarse, los campeones sudamericanos salieron a por todas ante un conjunto austriaco que pretendió lastimar de contra. En ese contexto, tomó vital protagonismo la figura de Henrique, que afrontaba su primer juego como titular. El delantero del Sao Paulo fue una verdadera pesadilla para la defensa contraria y generó, en colaboración con Oscar y Philippe Coutinho, la mayoría de las situaciones peligrosas de su equipo.

Primero anticipó a Samuel Radlinger con un cabezazo que se perdió apenas afuera, y luego volvió a exigir con un zurdazo que obligó a una gran respuesta del portero. Parecía cuestión de tiempo para que se abriera el marcador, sobre todo cuando Casemiro desperdició dos situaciones claras para marcar. Así las cosas, nadie se sorprendió cuando Coutinho y Oscar enarbolaron una deliciosa pared que terminó con el toque de Henrique solo frente a la portería (1-0, 37’). El tanto, además de poner a Brasil en ventaja, tuvo un gusto histórico: significó el número 200 de los brasileños en la historia del certamen.

¿Y Austria? Dependió mucho de lo que pudiera hacer Andreas Weimann en la ofensiva. El número 9 se movió bien y pudo haber marcado para los suyos, de no ser porque Gabriel se mostró muy atento para anticiparlo en el inicio de esa primera mitad.

Golpe fatal
Los austriacos estuvieron cerca de empatar en el inicio del complemento, luego de que Michael Schimpelsberger anticipara en el mediocampo y habilitara a Weimann. El atacante recibió y remató contra la presencia de Gabriel, que volvió a ganar el duelo en una volada impresionante.

Fue lo último del conjunto europeo en el partido. Brasil buscó marcar su poderío en el campo y lo logró rápidamente: Danilo fue derribado por el portero en el área y Cutinho cambió penal por gol para estirar la ventaja (2-0, 52’), que se extendió aún más por intermedio de Willian luego de otra gran jugada colectiva (3-0, 63’).

No hubo más partido. Austria hizo lo que pudo ante un Brasil endemoniado que dilapidó una situación de gol atrás de otra, y que padeció las preocupantes lesiones de Henrique y Casemiro, retirados en camilla del campo de juego.

Brasil buscará sellar su clasificación el próximo 4 de agosto cuando se enfrenta a Panamá mientras que Austria definirá su suerte cara a cara con Egipto.