.

.

martes, 2 de agosto de 2011

Costa Rica enfrenta demanda por prohibir fecundación in vitro

San José, 2 ago (PL) Costa Rica enfrenta una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por la prohibición de la fecundación in vitro (FIV), informó el gobierno.

Según un comunicado de la Cancillería publicado hoy por el diario digital Nuestro País, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comunicó la víspera a esta nación centroamericana que el 29 de julio decidió presentar el caso "Gretel Artavia Murillo y otros" ante la CorteIDH.

La acción legal se inició después que en los últimos 10 meses Costa Rica obtuviera tres prórrogas con el fin de legalizar la FIV.

Para evitar el juicio, el gobierno tico había elevado un proyecto de ley sobre la materia, pero fue archivado el 14 junio por los diputados, lo cual originó que se venciera la última prórroga otorgada por la CIDH.

Las autoridades informaron que en los próximos días se decidirá la estrategia a llevar a la Corte, con la participación del gobierno, el Ministerio de Salud, el Poder Judicial y la Caja Costarricense de Seguro Social.

La prohibición de la FIV data del año 2000, cuando la Sala Constitucional consideró que violentaba la vida de los embriones, decisión que la instancia demandante considera una violación a los derechos de las parejas con problemas de infertilidad.

En un informe, esa comisión señala que Costa Rica es la única nación del continente donde este tratamiento no se realiza, y recomienda al país modificar tal situación.

La FIV enfrenta aquí la oposición de la Iglesia Católica y otros grupos religiosos, así como la de algunos diputados y ciudadanos, quienes creen que atenta contra la vida humana.

Actualmente hay tres proyectos en el Congreso relacionados con el tema, pero ninguno de ellos muestra avances en el trámite legislativo.

Esta es la segunda vez que Costa Rica enfrenta un caso en la CorteIDH, después de la demanda interpuesta por el periodista Mauricio Herrera contra el Estado por violar su libertad de expresión, que se resolvió a favor del demandante en 2004.

No hay comentarios: