.

.

martes, 2 de agosto de 2011

Bolivia y China promueven la industrialización del litio

La Paz, 2 ago (PL) El gobierno boliviano y la empresa estatal china CITIC Guoan suscribieron un memorándum de entendimiento para la industrialización del litio del yacimiento del Salar de Uyuni, en la nación andina, informó una fuente oficial.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, referido hoy por la prensa nacional, aclaró que las compañías que quieran participar en esa fase del proyecto deberán asumir los gastos del proceso de investigación y obtención de los elementos principales de la batería (cátodo y electrolito).

CITIC Guoan es la tercera empresa que firma un memorándum de entendimiento con autoridades bolivianas para incursionar en la investigación y producción de materiales de cátodo y electrolito en base a litio.

Los dos primeros fueron firmados el pasado 29 de julio con las coreanas Korea Resources Corporation (Kores) y Posco.

Según datos oficiales, este año se concluirá la etapa piloto de producción a escala de las sales de litio y de potasio.

El financiamiento para los trabajos en el salar de Uyuni viene de un crédito firmado entre el Banco Central de Bolivia (BCB) y la Comibol.

La nación andina tiene la reserva de litio más grande del planeta y se convertirá a corto plazo en la capital mundial del desarrollo científico de ese metal, con el yacimiento principal en la población potosina de Uyuni, un espejo de sal de 12 mil kilómetros cuadrados, situado a más de tres mil 600 metros sobre el nivel del mar.

No hay comentarios: