.

.

martes, 10 de agosto de 2010

Las visitas al médico de familia bajan un 6,4% en Catalunya hasta julio

Las visitas a los médicos y enfermeras de los centros de atención primaria (CAP) catalanes, dependientes del Instituto Catalán de la Salud (ICS), han bajado un 6,4 por ciento hasta primeros de julio, respecto al año anterior, según ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat.

El aumento de las atenciones a pacientes vía telefónica, que ha crecido un 40 por ciento, la estabilización de la población atendida --tras los incrementos poblacionales de los últimos años-- y la potenciación de actividades grupales han contribuido a disminuir la presión asistencial de los CAP, que acusan una sobrefrecuentación importante.

Por otro lado, son cada vez más los pacientes que conciertan sus visitas por Internet, teniendo en cuenta que desde que se puso en marcha este servicio en 2002 ya son 4,5 millones las visitas convenidas a través de la red.

Salud celebra que la implantación de proyectos basados en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) provoca cambios en el acceso y el uso de los servicios sanitarios, que contribuyen a la reducción de visitas presenciales y la facilitación de trámites por teléfono o Internet. Asimismo, la receta electrónica ya está desplegada en todo el ámbito de primaria de Catalunya, y ahora se proyecta para su inclusión en el ámbito especializado. Hasta el momento, ha alcanzado ya la cifra de 44 millones de recetas dispensadas, con un ritmo de 250.000 diarias.

Más de 1,8 millones de personas ya son usuarias de esta iniciativa. Por su parte, la historia clínica compartida, donde los profesionales sanitarios pueden consultar los datos y la información sanitaria de sus pacientes, ha alcanzado ya los cerca de 18 millones de informes publicados. En estos momentos, un 81 por ciento de los hospitales de la red sanitaria pública y un 80 por ciento de los centros de atención primaria están conectados.

Cerca de 1.000 profesionales se conectan cada día para consultar los datos, un número cuatro veces superior a los que lo hacían el año anterior en las mismas fechas. Así, se ha pasado de 416 visitas en julio de 2009 a 2.004 este año.

No hay comentarios: