.

.

martes, 10 de agosto de 2010

Chávez y Santos llegan a Santa Marta para reanudar las relaciones bilaterales


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este martes a su llegada a la ciudad colombiana de Santa Marta, donde se reúne a esta hora con el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, que espera "reconstruir lo desmoronado" y "construir la paz".

"Venimos con la voluntad por delante a comenzar pacientemente a reconstruir lo que fue desmoronado, pero contamos con bastantes recursos para construir unas nuevas y buenas relaciones entre Colombia y Venezuela", dijo Chávez al llegar a la ciudad colombiana de Santa Marta.

Chávez fue recibido en el aeropuerto Simón Bolívar por la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, a quien le regaló unos claveles rojos.

En un corto saludo a su llegada, Chávez felicitó a Santos por estar cumpliendo hoy 59 años. El mandatario colombiano había llegado unos minutos antes procedente de Bogotá.

"Llegamos a tierra sagrada para nosotros, Santa Marta. Esa es la primera y extraordinaria buena decisión que hemos tomado ambos presidentes, venir a encontrarnos en Bolívar y con Bolívar", dijo.

Los mandatarios se reúnen en la Quinta de San Pedro Alejandrino, donde el 17 de diciembre de 1830 murió el Libertador Simón Bolívar.

Santos, opitmista y cauteloso

A su llegada el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se declaró "muy optimista". matizó que es mejor no crear "demasiadas expectativas" ante esta reunión con la que ambos mandatarios afrontan la crisis bilateral tras la ruptura de relaciones por parte de Caracas el pasado 22 de julio. No obstante, Santos, quien tomó posesión de la presidencia el 7 de agosto,

"Estamos aquí, en esta histórica ciudad y vamos a un sitio igualmente histórico para buscar que las relaciones entre dos países hermanos, como son Venezuela y Colombia, se puedan restablecer sobre bases firmes y perdurables, somos optimistas", afirmó Santos tras bajar las escalerillas del avión que le trasladó desde Bogotá.

Agregó que "tenemos muchas ganas que esta reunión produzca efectos ciertos y duraderos por el bien de nuestros pueblos, por los pueblos de Venezuela y Colombia, haremos todo lo que está a nuestro alcance para que así sea, buscaremos todos los mecanismos para que las relaciones se mejores y normalicen".

Santos insistió en que llega a la cita "con optimismo pero sin generar demasiadas expectativas", ya que sólo después de su reunión con Chávez se sabrá "el verdadero resultado".

"Pido a Dios y al Libertador que nos inspire al presidente Chávez y a mi, a su canciller Maduro y a nuestra canciller, Holguín, para tomar las decisiones mas acertadas en beneficios de nuestros dos pueblos", destacó.

Poco antes de la llegada de Santos, que viajó junto a su ministra de Exteriores, María Ángela Holguín, había arribado a esta ciudad del norte de Colombia el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

A la reunión asistirán, además de Santos y Chávez y sus cancilleres, el secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el ex presidente argentino Nestor Kirchner, que actúa como mediador en esta crisis diplomática.

No hay comentarios: