.

.

martes, 10 de agosto de 2010

Tres días de paro en liceos, ocupan IPA y UTU Cerro

A partir de hoy comienzan los tres días de paro determinados por la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), en Montevideo. También desde esta noche, los estudiantes del IPA ocuparán hasta el sábado inclusive la institución. Los sindicatos de la enseñanza comenzarán a profundizar las medidas de lucha pensando en el Presupuesto. Hoy en los liceos de Montevideo no habrá clases. La medida será hasta el próximo jueves y, tras una nueva asamblea, los profesores podrían ocupar algunas instituciones. Asimismo, los estudiantes preparan la movilización para el 14 de agosto, que se realizará de tarde, en recuerdo al estudiante Líber Arce, muerto en una manifestación estudiantil en la década de 1960. Allí, el reclamo concentrará el pedido de "autonomía y cogobierno", y Ley de Presupuesto. Dentro del marco de movilizaciones, los estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (IPA) mantendrán ocupada la institución durante tres días a partir de mañana. El fin de semana se realizará una nueva asamblea para definir si se sigue ocupando la institución. Esta noche los estudiantes tomarán el centro de estudios. Los sindicatos de la enseñanza vienen considerando la asignación presupuestal para este quinquenio. En tal sentido, reclaman por que se le asigne a la enseñanza pública un 6% del Producto Bruto Interno.

La secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Verónica de León, aseguró que en su sindicato "se viene estudiando la situación y además estamos realizando jornadas de sensibilización en todo el país y no se descarta realizar una campaña sobre este tema". La FUM definirá este sábado qué acciones seguirá en el marco del reclamo. Por otro lado, se supo ayer que los estudiantes liceales también podrían ocupar centros de estudios, tal como aseguraron fuentes de la Coordinadora de Estudiantes de Secundaria.

Lineamientos de la ANEP

El reclamo de los sindicatos es del 6% del PBI para la enseñanza. El Poder Ejecutivo ­según los sindicatos­ habría informado que no se alcanzaría dicha meta. El consejero de la ANEP Néstor Pereira indicó a LA REPUBLICA que en el proyecto de Ley de Presupuesto que presentará la ANEP como ente autónomo "no estaremos atados a los lineamientos del gobierno". Pereira explicó que "nos ha parecido importante armar un proyecto que tenga una línea en relación de la permanencia de los estudiantes a los centros educativos, un tránsito exitoso en la educación, y remarcar la necesidad de establecer líneas que tengan que ver con integración académica para que los aprendizajes puedan ser asimilados por los estudiantes". Agregó que se busca priorizar acciones educativas en cuanto al uso de computadoras en la clase y desarrollo profesional de los docentes.

Explicó que además se solicitó al Consejo de Formación en Educación (ex Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente) que elabore un presupuesto "que consolide la nueva institucionalidad" ya que este Consejo "deberá planificar un sistema pensando en un nivel universitario de la formación de profesores, maestros y profesores técnicos". Pereira indicó también que se está avanzando en cuanto a las negociaciones con los trabajadores sobre las condiciones salariales en el próximo quinquenio. Destacó que "se están estudiando los salarios, pero no queremos adelantar cifras aún".

No hay comentarios: