.

.

martes, 10 de agosto de 2010

Desarticula red que introducía cocaína con falsos viajeros a Lourdes

La Guardia Civil ha desarticulado una banda de narcotraficantes que camuflaba a sus hombres entre los peregrinos que acuden a diario al santuario de Lourdes. Los narcos llegaban a la localidad francesa en un vuelo procedente de Sudamérica, que era fletado exclusivamente para viajar al sagrado lugar. Una vez en Lourdes, los presuntos delincuentes se apartaban del grupo de peregrinos y tomaban el primer autobús en dirección a Barcelona para vender la droga.

La operación se ha saldado con la detención de 17 personas, entre ellos los máximos responsables de la organización, que poseían un laboratorio para procesar las drogas en un ático de lujo en pleno centro de Barcelona. Durante la operación Libia, que se ha prolongado durante un año, los agentes descubrieron que la organización introducía la droga en Cataluña a través de correos, que eran captados en Paraguay entre hombres jóvenes y con escasos recursos económicos. Los jóvenes introducían la droga en sus cuerpos.

La banda tenía otras formas de hacer llegar la cocaína. En ocasiones, captaban a mujeres jóvenes de la República Dominicana que residen en España y que introducían la droga oculta en sus equipajes de mano. Para dificultar la investigación policial, la red mezclaba la droga con otras sustancias y después, en el laboratorio y por el procedimiento de decantación, obtenía de nuevo el producto original.

En la operación, los agentes han intervenido 15 kilos de cocaína y otros 21 kilos de esta sustancia disuelta en productos químicos, además de 18.300 euros en efectivo.


No hay comentarios: