.

.

martes, 18 de mayo de 2010

Oferta hortifrutícola por encima de los promedios

Abastecimiento normal de frutos de estación.

Hoja. También aumentó oferta de espinaca y acelga.
Hoja. También aumentó oferta de espinaca y acelga.

Desde el Mercado Modelo (MM) se informó que se sigue manteniendo un escenario de abultada oferta en los principales rubros hortícolas, la producción del pasado verano, excepcional en cuanto a su clima, determinó cosechas y ahora entradas por encima de los valores históricos.

La excepción se registró en la papa, se observó un descenso de 4% en los ingresos que superaron las 1.450 toneladas, lo que explicó un escenario de cotizaciones estables en las calidades superiores, mientras que esta situación si favoreció la ocurrencia de variaciones a la baja en los precios de las partidas de menor calidad.

El aumento en la presencia de "papa nueva" en la oferta que se ha dado en las últimas semanas, ha determinado a su vez una mejora en la calidad global de la oferta al ir desplazando en la misma las últimas partidas de papa de ciclo de primavera, "viejas".

Los ingresos de zanahoria se situaron alrededor de las 300 toneladas, incrementándose claramente con respecto a la semana anterior. Este incremento, sumado al dato del ingreso de producto nuevo del litoral norte del país permite predecir variaciones a la baja en el precio de este producto en el corto y mediano plazo; dependiendo de que las condiciones meteorológicas en las zonas productoras no perjudiquen la cosecha.

Ingresos

Los ingresos de cebolla sumaron 425 toneladas, fueron mayores a los registrados en esta época del año para los últimos tres años, lo que permite inferir la importantísima colocación de este producto a nivel minorista.

También es alto el nivel de ingreso de boniato y zapallo, 255 toneladas para el primer rubro, superiores a los registros históricos, determinaron una operativa pesada, con sobrantes y leves variaciones a la baja en los precios. El rubro zapallo operó sin grandes modificaciones, con sobrantes en un marco de altos ingresos de Kabutiá.

En tomate los precios operaron levemente a la baja, ante un incremento de la oferta. En particular se verificó una gran presencia de partidas con colores verde inmaduro, pintón y manchas debido a que las bajas temperaturas que habrían determinado un enlentecimiento en la maduración de los frutos, tanto de cultivos a campo como en invernáculo.

Las cotizaciones de morrón verde como de rojo no presentaron variaciones significativas, aunque se observaron sobrantes, especialmente en el caso del verde. Esta estabilidad en los valores de referencia se producen en un marco de altos niveles de oferta, tanto de campo como de invernáculo.

El período de cambio de zafra (litoral norte­sur) determina la necesidad de realizar "ofertas" para volver a captar a los clientes y esta situación genera interferencia en la normal formación de los precios derivada de la oferta y la demanda, por lo que se prevén precios dispersos en las próximas semanas.

No hay comentarios: