.

.

martes, 18 de mayo de 2010

Astori destacó a Uruguay como un país seguro para inversiones

El vicepresidente de la República, Danilo Astori, explicó ayer, durante la Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, la fórmula que el gobierno de izquierda aplicó en los últimos años para construir un "exitoso clima favorable para las inversiones".

Astori. Aseguró que la crisis en Europa puede traducirse en  "mayores inversiones en nuestro país".
Astori. Aseguró que la crisis en Europa puede traducirse en "mayores inversiones en nuestro país".

La exposición de Astori durante la Cumbre empresarial forma parte de las tareas previas a la Cumbre de presidentes y jefes de gobierno que se desarrollará hoy también en Madrid.

En ese marco, el jerarca explicó la fórmula que durante la administración de Tabaré Vázquez se llevó adelante para lograr en Uruguay un exitoso clima de inversiones a pesar de la crisis financiera que atravesaban las más importantes economías mundiales.

En tal sentido, Astori enumeró que los aspectos de esa fórmula han sido: combatir las vulnerabilidades, transformar el país de forma estructural y construir un sistema de incentivos.

El país se dedicó a combatir las principales vulnerabilidades. "Básicamente, esos flancos débiles se concentraban en debilidades fiscales, financieras, falta de apertura y desigualdades sociales", recordó Astori.

En tanto que en la actualidad Uruguay cuenta con "equilibrios fiscales y su concepción es la de una herramienta, pues con este instrumento pueden desarrollarse políticas contracíclicas, porque para reaccionar ante una situación adversa hay que tener capacidad fiscal y, para eso, hay que defender la política fiscal, con estabilidad, equilibrio y cautela, como hizo Uruguay", dijo.

En materia financiera, el vicepresidente expresó que "el correcto manejo de la administración de la deuda es fundamental. No es un lujo, es un instrumento de política económica". Asimismo, recordó que Uruguay se dirigió hacia la apertura y la diversificación tanto de sus productos y como de sus mercados.

Por otro lado, Astori destacó que en materia social existieron importantes esfuerzos por "combatir la desigualdad, pues también es un factor de estabilidad macroeconómica y no solamente un mandato moral. Si un país tiene altos niveles de pobreza e indigencia, lo primero que debe hacer es considerarlo una vulnerabilidad a combatir, pues es una parte esencial de la sociedad que se busca", dijo Astori.

Por otro lado, Astori también se refirió a las transformaciones estructurales que se llevaron adelante en Uruguay, como por ejemplo del sistema tributario y del sistema financiero.

Además expresó que Uruguay cuenta con "equilibrios fiscales", y acotó que para reaccionar ante una situación adversa "hay que tener capacidad fiscal". Resaltó como fundamental el "correcto manejo de la administración de la deuda".

Por otro lado dijo que no se puede producir en calidad, si no se tiene educación, creación de conocimiento, investigación, innovación y desarrollo cultural a las que definió como las más grandes herramientas para construir equidad en la vida.

Luego de su ponencia, el jerarca fue abordado por la prensa a la cual manifestó su deseo de que el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea se concrete, aunque explicó que el trayecto de conversaciones ha sido largo.

Sostuvo que "curiosamente", la crisis en Europa puede traducirse en "mayores inversiones en nuestro país", ya que allí existen capitales en fuga, en busca de mercados de países emergentes, sólidos y equilibrados. Destacó a Uruguay como un país "en equilibrio y seguro".

Por otro lado, Astori se reunió con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, en un encuentro en el cual ambos coincidieron en el análisis de la situación económica de Uruguay en virtud de que ha sido el único país que creció en América Latina.

No hay comentarios: