.

.

martes, 18 de mayo de 2010

Marcha del silencio: "Sin verdad y justicia no habrá reconciliación"

La Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos desarrollará el próximo jueves una nueva edición de la "Marcha del Silencio". La consigna de la misma marca el sentir de la organización sobre temas de reciente debate público: "Sin la verdad y la justicia, nada de reconciliación".

"Sin la verdad y la justicia, nada de reconciliación". Bajo esta consigna la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos marchará el próximos jueves 20 de mayo, en una nueva edición de la "Marcha del Silencio", la cual se torno multitudinaria durante los últimos años.

La consigna procura señalar el sentir de la organización sobre los últimos acontecimientos públicos en torno a las violaciones a los derechos humanos acaecidas en Uruguay durante la última dictadura cívico­militar, indicaron fuentes de Familiares a LA REPUBLICA.

Sin embargo, la idea central del pronunciamiento de Familiares se desarrollará mañana miércoles durante la cadena nacional de radio y televisión otorgada por el gobierno. La cadena no sólo será utilizada para convocar a la marcha, sino que servirá para que la organización se pronuncie sobre algunos temas controversiales como las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, entre ellos, el actual y futuro relacionamiento entre la sociedad y las Fuerzas Armadas (FFAA). El spot ya fue grabado y entregado a las autoridades, indicaron las fuentes.

En este sentido, uno de los antecedentes más recientes refiere a la carta abierta remitida por Familiares al presidente de la República, José Mujica, en el que se expresa que mientras las FFAA "no reconozcan su responsabilidad institucional en el proceso dictatorial", la ciudadanía "las tolerará, pero no las respetará e integrará".

En Uruguay "no hubo una guerra ni dos demonios", sino un plan sistemático impulsado por la Doctrina de la Seguridad Nacional (DSN), ya que la represión "no fue ejecutada por un 'grupito de locos desacatados'. Acá hubo una política represiva basada en las FFAA", cuya víctima fue la sociedad en su conjunto, expresó la misiva. "Estas FFAA son la continuidad de aquellas que dieron el golpe, que coparon el aparato del Estado, que no admiten su responsabilidad y que se abroquelan en su silencio sobre la suerte de nuestros familiares, continuando su desaparición".

En este sentido, "mientras las FFAA no reconozcan su responsabilidad institucional en el proceso dictatorial, no rectifiquen su destino renegando de la DSN y sigan configurando y avalando las posiciones que se expresan a través del Círculo y Club Militar, no digan las verdades que ocultan, no se saneen, no degraden a los asesinos, torturadores y desaparecedores que cobijan, la ciudadanía las tolerará (¡qué más remedio!), pero no las respetará ni integrará", indica la carta, como informara LA REPUBLICA.

La misiva de Familiares fue emitida días después del encuentro mantenido con el presidente Mujica, donde se le informó al primer mandatario sobre el desarrollo de estudios de ADN en un laboratorio de la República Argentina sobre pequeños restos óseos encontrados en el Batallón Nº 14. El presidente Mujica ratificó en dicho encuentro la continuidad del trabajo de la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz.

No hay comentarios: