.

.

martes, 13 de abril de 2010

Vehículos chinos se fabricarán en San José: trabajarán 450 operarios

Los capitales nacionales están apostando fuerte.

Sobre ruedas. La industria automotriz acelera su expansión.
Sobre ruedas. La industria automotriz acelera su expansión.

En pocos días, con la presencia de las máximas autoridades nacionales se inaugurará la planta automotriz EFFA Motors, ubicada en el Departamento de San José, Ruta 1, Km 38.

La planta automotriz cuenta actualmente con 10.000 metros cuadrados cerrados que permiten la producción de 5.000 vehículos anuales.

Se encuentran en construcción 15.000 metros cuadrados adicionales, que completarán las instalaciones que permitirán producir en su régimen máximo más de 25.000 autos por año.

Hasta el día de hoy se han invertido 6,5 millones de dólares. Para culminar la próxima etapa, que finalizará en el presente año, serán necesarios entre 8 y 10 millones de dólares más. La inauguración contará con la presencia de los directores del grupo y un importante grupo inversor de China. EFFA Motors está integrado enteramente por capitales uruguayos, los cuales han realizado la totalidad de la inversión de la planta.

En este momento hay más de 70 operarios directos trabajando, y el total de administrativos es superior a 15. Al finalizar este año, con las instalaciones completadas, trabajarán más de 150 personas y en capacidad máxima serán más de 450. A esto hay que sumar el impacto indirecto que tiene la planta en la generación de puestos de trabajo adicionales.

Arte y parte

El proyecto de inversión prevé producir vehículos de pasajeros para Brasil y el mercado interno, en una relación de 85% a la exportación y un 15% local.

El vehículo se produce a partir de kits importados, a los cuales se incorporan autopartes nacionales. En la primera etapa del programa de integración, cubiertas y baterías, sistema de escape, además de lubricantes y fluidos. Posteriormente se desarrollarán asientos, radiador, arneses eléctricos, lo que se implementará con las empresas de la Cámara de Autopartes del Uruguay, y requiere la homologación técnica de Lifan en China, que requerirá un largo proceso que ya se ha iniciado.

Se encuentran en construcción 15 mil metros cuadrados adicionales, que permitirán producir un máximo de 25 mil autos por año, aunque el inicio de actividades prevé unos 5 mil vehículos anuales.

Impacto local

La capacitación del personal, contratado mayoritariamente en las zonas cercanas, como Colonia Wilson, Libertad, Ciudad del Plata y otras, es llevada adelante por ingenieros de Lifan provenientes de China, que hace meses están instalados en Uruguay.

Asimismo se están dedicando al relevamiento del servicio post venta de las unidades producidas en Uruguay, tanto para el mercado interno como para el mercado exterior.

Innovación

Los vehículos a producir cumplen con la normativa medioambiental Euro IV, que es la más moderna aplicada por todos los países a los que se destinará la producción. Se encuentra en desarrollo el nuevo motor flex, que se espera requiera unos 18 meses, según informes de la empresa de China.

No hay comentarios: